Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política El gobierno busca el resurgimiento de la minería

El gobierno busca el resurgimiento de la minería

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 25 de febrero. Con la finalidad de que México tenga un valor agregado, el gobierno federal apostará por el resurgimiento de la minería, aseguró el coordinador general de esa rama de la Secretaría de Economía, Norberto Roque Díaz de León, quien precisó que apenas 25 por ciento de los distritos mineros del país están explotados; el resto está en exploración o aún en estudios preliminares.

El funcionario declaró que el resurgimiento de la minería ocurrirá porque “le tiene aún mucho que dar a México”. Indicó que el país es el principal productor de plata en el mundo (mina Proaño, ubicada en Fresnillo, Zacatecas), mientras que entidades como Guanajuato y San Luis Potosí producen importantes cantidades de oro y plata.

Con la finalidad de motivar el resurgimiento de la minería en el país, subrayó, se ha propuesto “la mayor inversión en la historia, que alcanza 3 mil millones de dólares, y lo que buscamos es no sólo incentivar la parte extractiva o de proveeduría, sino darle valor agregado, pues muchas cadenas productivas no existirían si no tuviéramos éstos y otros minerales”.

Aunque reconoció que entre los años 70, 80 y 90 inclusive la minería sufrió un declive en su actividad por la dependencia de la economía de Estados Unidos, refirió que ahora, “con un nuevo motor económico, como en China e India, tendremos una alta demanda de minerales, entre ellos el plomo y el cobre, entre otros metales”.

Roque Díaz de León estimó que en los próximos seis años “vamos a tener un repunte en la minería, porque hoy México participa a escala mundial con 2 por ciento de la producción, y estamos recibiendo 5 por ciento de la inversión mundial, lo que implica que nuestra participación va a subir, pero además la inversión en este momento está en fase de exploración”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.