Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política La CNDH, “insatisfecha” con las pesquisas sobre Pasta de Conchos

“Auditoría” a la PGR por retraso en la investigación

La CNDH, “insatisfecha” con las pesquisas sobre Pasta de Conchos

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está también “insatisfecha con la actuación del gobierno de Felipe Calderón en el asunto de Pasta de Conchos”, señaló ayer la organización Familia de Pasta de Conchos, al dar a conocer que ayer se dio inicio a una auditoría a la Procuraduría General de la República (PGR) por los dos años de retraso en el seguimiento del respectivo expediente.

Hizo ver que la CNDH informó a los familiares que aunque la PGR les indicó que el número de expediente estaba equivocado, ni siquiera pudieron decirles cuál era el número correcto.

Esta situación motivó a hacer una auditoría para ver el estado del expediente después de dos años, y cuestionar a la dependencia federal sobre el grave retraso en el seguimiento del mismo.

“Las acciones de la CNDH para aclarar las irregularidades en las actuaciones del gobierno de Felipe Calderón incluyen también a la Secretaría de la Función Pública”, según se le informó a la Familia de Pasta de Conchos.

También se le dijo que a la Secretaría de la Función Pública se le pedirá aclare por qué las sanciones alcanzan sólo a funcionarios menores y por qué inicia hasta este momento una investigación sobre el delegado del trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo, quien supuestamente es yerno del ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Además, la Secretaría de Economía debe explicar y documentar ante la CNDH los fundamentos de su decisión de suspender definitivamente la actividad de exploración y explotación en Pasta de Conchos, con lo que compromete definitivamente el rescate de las víctimas.

Después de lograr que una comisión de diputados hiciera el compromiso de acompañarles a pedir una entrevista con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la Familia Pasta de Conchos entregará mañana a cada senador una copia del segundo informe Una cuerda de vida por los mineros del carbón y sus familias, y pedirá que los legisladores también se pronuncien para que ya sean recibidos por el presidente Felipe Calderón y el titular de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.