Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política Encinas condena la agresión y pide serenidad; no incuben el odio: Ortega

Los candidatos a encabezar el PRD confían en que los agresores sean sancionados

Encinas condena la agresión y pide serenidad; no incuben el odio: Ortega

El ex jefe de Gobierno del DF lamenta “el vacío” en la directiva partidista

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Jesús Ortega y Alejandro Encinas mostraron su rechazo a las agresiones en contra de los coordinadores parlamentarios del sol azteca Jesús Ortega y Alejandro Encinas mostraron su rechazo a las agresiones en contra de los coordinadores parlamentarios del sol azteca Foto: Cristina Rodríguez y Francisco Olvera

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la agresión en contra de los coordinadores perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, en el mitin que se llevó a cabo el pasado domingo en la torre de Pemex.

Consideró que los agresores, si ya fueron identificados y son militantes del sol azteca, deben ser sometidos a la normatividad del partido y presentar sus casos ante la Comisión de Garantías y Vigilancia.

Lamentó que en este momento “haya un vacío en la dirección”, pero aseguró que “los vacíos se ocupan y eso lo ha hecho particularmente una corriente desde hace 12 años”.

En torno a la discusión de que cada militante actúe de acuerdo con las normas estatutarias, Encinas Rodríguez pidió a quienes conforman la dirección del PRD que asuman su responsabilidad, ya que Leonel Cota Montaño no es responsable de todo lo que ha acontecido.

El ex jefe de gobierno capitalino hizo un llamado a la militancia perredista y a sus contrincantes, particularmente a Jesús Ortega Martínez, a que actúen con serenidad, responsabilidad, respeto y tolerancia. Al secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, le pidió “cuidar las palabras, porque tiene un cargo de dirección importante en el partido”.

Ante los señalamientos de Acosta Naranjo e integrantes de Nueva Izquierda de que sus simpatizantes agredieron a ambos legisladores, Encinas Rodríguez puntualizó: “condeno la agresión, pero no me voy a deslindar porque implicaría suponer una responsabilidad”.

Aclaró que el PRD “no está educando a sus militantes hacia la violencia; en el llamado que estoy haciendo es a la unidad y a anteponer, sin lugar a dudas, los intereses del país por encima de los diferendos e incluso de nuestra contienda interna”.

“A Jesús le pido que esté tranquilo”

Encinas Rodríguez negó que promueva la autoexclusión o la automarginación, como ha señalado el ex senador Jesús Ortega Martínez en declaraciones a algunos medios de información. “A Jesús le digo que no debe estar tan nervioso, sino tranquilo, porque en nada ayuda este tipo de discusiones; sería un absurdo y una falta de sentido común elemental regresar a la marginación. Además yo no vengo de la izquierda paraestatal, sino de la que hizo un proceso autónomo y de la que lucha electoralmente, por la vía pacifica, por la transformación social”.

Durante los 30 minutos de la conferencia, reiteró que en el PRD hay debate y discusión, pero “todo va a ser en santa paz; aquí hay amor y paz”, y por eso descartó posibles confrontaciones violentas el próximo 16 de marzo, durante la elección de la directiva perredista.

Encinas Rodríguez puntualizó que la responsabilidad de los perredistas es hacer un esfuerzo para que el proceso electoral interno “salga bien. Yo quiero ganar la elección con fuerza y legitimidad suficiente y haré todo para que el proceso sea limpio; no voy a promover ninguna acción que atente contra un proceso legal, legítimo y equitativo”.


Continuar alentando la violencia podría traer consecuencias trágicas al sol azteca, advierte el ex senador

Matilde Pérez U.

Seguir incubando el huevo de la serpiente, del odio y la violencia es arriesgar la campaña interna y perjudicar al PRD, aseguró el ex senador Jesús Ortega Martínez al referirse a las agresiones que sufrieron el senador Carlos Navarrete y el diputado Javier González Garza.

El candidato a la dirigencia nacional del PRD exigió al Comité Ejecutivo Nacional perredista que “ponga un alto a las agresiones, porque esto no compagina con los actos de tolerancia que promueve el partido. La dirigencia del partido debe actuar con energía y sin concesiones condenar ese tipo de comportamiento que perjudica a la militancia”.

Consideró que las agresiones a ambos legisladores también lesionaron la integridad del PRD y por ello convocó a todos sus integrantes a condenar dichos actos de violencia e intolerancia, y que lo hagan de manera directa, clara y contundente, sin ambigüedades.

En conferencia de prensa, el también integrante de la corriente Nueva Izquierda acusó que “en la incubación del huevo de la serpiente (también) han participado algunos columnistas y caricaturistas, que han generalizado una situación de odio y de acusaciones infundadas que han generado persecución en contra de militantes que tienen opiniones divergentes”.

Visiblemente disgustado, Ortega Martínez destacó que continuar alentando el odio y la violencia traerá consecuencias trágicas al partido.

Apoyado por Graco Ramírez, quien afirmó que un grupo de 15 simpatizantes de Alejandro Encinas fueron los agresores y además controlaron el acceso al presidium colocado en la torre de Pemex, Ortega afirmó que Encinas “debe hacerse responsable” de las agresiones en contra de los dos legisladores.

“No hay duda, sabemos quiénes están incubando las actitudes de odio y persecución. A mí me han amenazado de muerte por diversas vías, incluso por El Sendero del Peje”, un sitio en Internet.

Calificó el asunto de acto de intolerancia y de fascismo. “Podemos identificar a dos o tres de ellos”, afirmó, y por eso insistió en que haya una respuesta política de la dirigencia nacional del PRD y de integrantes de relevancia política. Pero se negó a puntualizar quiénes dentro del partido, desde su punto de vista, están alentando esa actitud de odio e intolerancia. “No haré señalamientos particulares ni echaré más leña a la hoguera.”

Hay ambiente de polarización: Naranjo

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que ni González Garza ni Navarrete merecen ser acusados de traidores, ya que han seguido lineamientos políticos del partido.

Esa acusación es producto “del clima que se ha generado dentro del partido, cuando hay quien habla de que hay una izquierda modosita y otra que no afloja; que hay perredistas azules y colaboracionistas. Ese tipo de declaraciones lo único que hacen es generar un ambiente de polarización, fanatismo y odio”.

No descartó la posibilidad de que continuar con dicha campaña de odio termine fracturando al sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.