Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Mundo Pobladores de Gaza forman cadena humana en repudio al bloqueo israelí

La manifestación pacífica, ensombrecida por ataques de militantes con cohetes Qassam

Pobladores de Gaza forman cadena humana en repudio al bloqueo israelí

El ejército defenderá fronteras y cruces, advierte el ministro de Defensa Ehud Barak

Mueren tres miembros de Hamas en ataques aéreos; hallan muerto a otro en Rafah

Donald Macyntre (The Independent)

Ampliar la imagen Unos cinco mil palestinos formaron ayer una cadena humana en la franja de Gaza para protestar contra el bloqueo israelí que cumple ya siete meses, mantiene paralizada la industria y ha reducido el suministro de combustibles y energía eléctrica a la región Unos cinco mil palestinos formaron ayer una cadena humana en la franja de Gaza para protestar contra el bloqueo israelí que cumple ya siete meses, mantiene paralizada la industria y ha reducido el suministro de combustibles y energía eléctrica a la región Foto: Ap

Gaza, 25 de febrero. Una protesta no violenta de palestinos contra el bloqueo israelí de Gaza se vio ensombrecida por una asistencia menor de la esperada y por las heridas causadas a un niño israelí de 10 años en una serie de ataques de militantes con cohetes. Unas 5 mil personas, entre ellas muchos niños de escuela que ondeaban pancartas, y estudiantes universitarios, formaron una cadena humana frente a Beit Hanun, en el norte de Gaza, para protestar contra las privaciones cada vez mayores que ocasiona el cierre de la franja, el cual dura ya siete meses.

El resultado mayormente pacífico de la manifestación desmintió las tendenciosas especulaciones de los medios israelíes, reforzadas por miles de militares y policías armados en torno a Gaza, de que los manifestantes buscarían traspasar por la fuerza los puentes hacia Israel luego de la ruptura de la frontera con Egipto, el mes pasado.

Si bien en otras poblaciones se realizaron protestas similares, los números globales fueron menores a los 40 mil vaticinados por los organizadores, quienes buscan atraer atención internacional a un bloqueo que ha paralizado la industria, privado a Gaza de muchos bienes de consumo básico y reducido drásticamente el suministro de combustibles y energía eléctrica.

En tanto, militantes lanzaron al menos cinco cohetes Qassam, uno de los cuales lesionó al niño de 10 años Yossi Haimov, en la población fronteriza de Sderot. Una vocera del Centro Médico Barzilai, en Ashkelon, informó que los médicos le salvaron el brazo después de que recibió heridas por esquirlas en el hombro. También una mujer y su bebé de un año resultaron lesionados.

En horas más tempranas de este lunes, tres militantes de Hamas murieron en dos ataques aéreos israelíes en Gaza, en los cuales resultaron heridas otras cinco personas. El Comité de Resistencia Popular afirmó que otro militante hallado muerto en la ciudad fronteriza sureña de Rafah pertenecía a ese grupo y que pereció en un tiroteo con soldados israelíes. El ejército israelí dijo no saber de tal incidente.

Algunas porciones del lado israelí de la frontera se declararon zonas militares cerradas y se prohibió a periodistas extranjeros entrar a Gaza, en tanto 5 mil policías apoyaban a los soldados entre versiones de que el ejército israelí había emplazado una batería artillada y francotiradores cerca del muro fronterizo.

Ahmed Youssef, asistente del primer ministro de facto de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, aseguró el mes pasado que miles de habitantes de la franja estaban dispuestos a arriesgar la vida marchando hacia Israel por el paso de Erez si las fronteras seguían cerradas después de la ruptura del mes pasado, cuando decenas de miles de palestinos penetraron en Egipto luego que Hamas destruyó la barrera fronteriza sur, en Rafah.

Sin embargo, Jamal Khoudary, legislador independiente que organizó ese movimiento con la bendición de Hamas, expresó que la protesta de este lunes tenía un mensaje: “La necesidad de romper el embargo”. Añadió: “Emprendemos protestas pacíficas y actividades comunitarias. No rompimos la frontera”. Insistió en que la protesta fue un éxito, aunque la lluvia en el sur de Gaza afectó el número de manifestantes.

La policía paramilitar de Hamas impidió que unos 2 mil activistas se acercaran al lado palestino del cruce de Erez. Más tarde policías israelíes lanzaron disparos arriba de las cabezas de varias docenas de jóvenes que quemaban llantas y les lanzaban piedras; 49 jóvenes fueron detenidos.

Ehud Barak, ministro de Defensa, declaró después de la protesta: “El Estado de Israel no interferirá en la libertad de manifestación de los palestinos… en Gaza, pero el ejército defenderá las fronteras y los cruces de Gaza hacia Israel”.

Mohammed Nazzal, miembro del directorio político de Hamas, declaró a una agencia internacional de noticias desde Líbano: “Hamas está dispuesto a dejar de lanzar cohetes sobre Sderot si Israel detiene su agresión”. Fuentes en Gaza señalaron que Hamas retiró su exigencia de que Tel Aviv cese operaciones en Cisjordania a cambio de un cese del fuego en Gaza.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.