Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Mundo En riesgo, los 4 políticos que las FARC planean liberar, advierte Venezuela

Hay 18 mil militares colombianos en la zona donde se planea su entrega, asegura

En riesgo, los 4 políticos que las FARC planean liberar, advierte Venezuela

Capturan a otros cinco congresistas relacionados con al caso judicial de narcoparapolítica

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, durante una conferencia de prensa ayer, en Caracas, en la que informó que conoce el lugar donde se encuentran los cuatro políticos que rebeldes colombianos planean liberar El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, durante una conferencia de prensa ayer, en Caracas, en la que informó que conoce el lugar donde se encuentran los cuatro políticos que rebeldes colombianos planean liberar Foto: Ap

Caracas, 25 de febrero. El gobierno de Venezuela informó hoy que tiene las coordenadas precisas del lugar donde se encuentran “juntos” los cuatro políticos colombianos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron liberar el mes pasado, y que sólo espera que la administración del presidente Álvaro Uribe autorice la entrega.

El ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, anunció también que la Cruz Roja es garante de la operación para liberar a Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, pero advirtió del riesgo que corren estas personas, pues hay unos 18 mil soldados colombianos en la zona donde se realizaría la liberación.

La agencia de noticias Anncol, cercana a las FARC, difundió hoy un despacho en el que señaló que el gobierno pretende lanzar una operación de rescate “para asesinar a los retenidos” por la guerrilla, pero el ejército colombiano desmintió que haya una movilización militar en la región.

Este grupo de cuatro ex legisladores es el segundo que entregan las FARC a las autoridades venezolanas, después de la liberación de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, el 10 de enero pasado. Su liberación fue producto de una decisión unilateral de las FARC, luego de que Uribe cortó las gestiones de su par venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana de oposición, Piedad Córdoba, quienes pretendían concretar un canje que abarcara la excarcelación de medio millar de guerrilleros por medio centenar de militares, policías, políticos y extranjeros retenidos por la guerrilla.

Este lunes, mientras tanto, el caso judicial relacionado con la narcoparapolítica volvió a centrar la atención de la Corte Suprema de Justicia, al ordenar la captura del senador Ciro Ramírez y los diputados Luis Fernando Almario, Dixon Tapasco, Pompilio Avendaño y Enrique Ángel.

Los legisladores, acusados de nexos con paramilitares y narcotraficantes, fueron capturados más tarde por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Bogotá y la ciudad de Manizales, en el oeste del país. Con estas capturas suman 22 legisladores detenidos en este proceso judicial, en el que la mayoría de los implicados son militantes del Partido Conservador, aliado de Uribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.