Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Estados Pide Amnistía Internacional indagar asesinato de activista

Le preocupa la seguridad de integrantes de la OPIM

Pide Amnistía Internacional indagar asesinato de activista

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 25 de febrero. Amnistía Internacional (AI) recomendó hacer un llamado al gobierno de Guerrero para que investigue y castigue a los responsables del asesinato de Lorenzo Fernández Ortega, militante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), secuestrado el 9 de febrero y encontrado muerto un día después en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, informó el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. El finado era hermano de Inés Fernández Ortega, violada por soldados del Ejército Mexicano en marzo de 2002.

Vía telefónica, Abel Barrera señaló que AI emitió el viernes pasado el texto de la acción urgente 49/08, en el cual manifestó “una honda preocupación y temor por la seguridad de Inés Fernández; su esposo, Fortunato Prisciliano Ortega, y la traductora Obtilia Eugenio Manuel, también integrantes de la OPIM, ya que han recibiendo amenazas e intimidaciones”.

Los indígenas mencionados, recordó, “han hecho campaña para pedir justicia respecto a una serie de violaciones a sus derechos humanos, como la violación que sufrieron las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en 2002, y la esterilización forzada de 14 hombres indígenas en 1998”.

Barrera Hernández señaló que Lorenzo Fernández, originario de la comunidad El Camalote, “se alojaba en el almacén de su patrón, y sus compañeros de trabajo lo vieron por última vez la tarde del 9 de febrero, ya que esa noche no regresó a dormir y la mañana del 10 de febrero fue hallado muerto y con señales de tortura en el río Ayutla”.

Abel Barrera resaltó que un compañero de trabajo del ahora occiso se percató de que tres hombres armados estuvieron en el almacén el 6 de febrero. Llevaban una lista y le preguntaron por Lorenzo Fernández. Les respondió que no lo conocía y los hombres se marcharon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.