Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Estados Colonos bloquean oficina del edil de León; exigen vivienda popular

En esa ciudad hay 35 mil personas sin casa propia

Colonos bloquean oficina del edil de León; exigen vivienda popular

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 25 de febrero. Al menos cien personas bloquearon la entrada de la oficina del alcalde de León, el panista Vicente Guerrero Reynoso, ubicada en la planta alta de la casa municipal, en demanda de vivienda popular “que podamos comprar a precios justos quienes no tenemos ningún tipo de seguridad social”.

Este municipio, cuyas autoridades presumen como “la mejor ciudad para vivir”, como reza el eslogan de la presente administración, enfrenta un problema de falta de vivienda a bajo costo.

Según datos de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Guanajuato, en esta ciudad sólo se pueden comprar casas bajo financiamiento inmobiliario a un precio no menor de 290 mil pesos, por los altos costos de los insumos.

Esto ha provocado, según Manuel Mancilla, quien encabezó la protesta, que “personas dedicadas al trabajo doméstico, taxistas, mujeres que cosen zapatos, vendedores, tianguistas y otras personas que pertenecen a este grupo social, no tengan la posibilidad de adquirir una vivienda, lo que genera estrés urbano que puede explotar”.

Refiró que en León hay unas 35 mil familias que carecen de “un espacio propio para vivir; hay casos en los que hasta cinco o seis familias viven en un espacio reducido, lo que genera hacinamiento y violencia urbana que puede traer graves consecuencias para la ciudad”.

Explicó que “desde hace siete meses comenzamos a pedir a las autoridades municipales que nos den una opción de vivienda a quienes no tenemos modo de comprobar los ingresos, pero que sí po-dríamos pagar una vivienda de entre 500 y 700 pesos mensuales”.

En su intento por ser atendidos por el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, los manifestantes se apostaron frente a la entrada de la oficina del munícipe panista, y con pancartas y consignas solicitaron ser tomados en cuenta para los programas de vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.