Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Estados Diputados nayaritas avalan revocar el mandato al munícipe de Tuxpan

Lo culpan de causar ingobernabilidad en la localidad

Diputados nayaritas avalan revocar el mandato al munícipe de Tuxpan

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 25 de febrero. El Congreso de Nayarit aprobó hoy el dictamen de revocación de mandato del presidente municipal de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba, por lo que este martes deberá tomar posesión su suplente, Luis Alberto Galván Medina.

La solicitud de revocación fue presentada al Legislativo por los 10 regidores del citado cabildo y, “tras un análisis de las denuncias, se encontró responsable a Valenzuela de diversos actos que violan la normatividad municipal y han causado ingobernabilidad en la localidad”, señala el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Un total de 24 diputados (de PRI, PT, PRD, del Partido de la Revolución Socialista –de registro local– y un independiente) votaron por la destitución del edil y cinco más (tres del PAN y dos del PRD) se salieron del recinto antes de la votación.

Lo anterior, como muestra de inconformidad por lo que –según dijo la perredista Grisela Villa– consideran “una injusticia porque se destituye a un presidente por algunos errores, cuando hay ediles priístas que hacen peores gobiernos y no se les toca”.

Efrén Velázquez Ibarra, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la mayoría priísta, dijo que “la principal razón fue la ingobernabilidad que se vivía en Tuxpan, debido a que el alcalde estaba enfrentado con su cabildo, con los trabajadores y con amplios sectores de la población”.

Recordó que desde enero del año pasado, comerciantes ambulantes, taxistas y locatarios del mercado municipal de Tuxpan realizaron plantones y tomas de la alcaldía para protestar por los aumentos de 400 por ciento a los impuestos por pago de piso fijados por Valenzuela Alba.

En una de esas movilizaciones, en el mercado, la policía municipal los desalojó con gases lacrimógenos que alcanzaron a los diputados Lucas Vallarta Chan y Juan Manuel Rocha, que habían acudido a analizar la situación a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.