Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Economía En punto muerto, el crecimiento económico de EU, dice Greenspan

El dólar se dirige a una “gran caída”, advierte socio de Soros

En punto muerto, el crecimiento económico de EU, dice Greenspan

Reuters

Jeddah, Arabia Saudita, 25 de febrero. El crecimiento económico de Estados Unidos “está en cero, en punto muerto” y podría pasar más tiempo de lo habitual para una recuperación, dijo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, durante una conferencia en Arabia Saudita.

Cuanto más tiempo permanezca en cero por ciento la tasa de crecimiento, más probable será que esa economía empiece a contraerse, sostuvo, y agregó que la globalización del comercio podría atenuar algunas perturbaciones. “La creciente globalización del comercio y de la economía facilitarían la absorción de los impactos en Estados Unidos”, dijo.

En sus proyecciones económicas publicadas la semana pasada, el banco central estadunidense rebajó su estimación del crecimiento de 2008 en medio punto porcentual, a una tasa de entre 1.3 y 2 por ciento, debido al declive inmobiliario y los cuellos de botella en los mercados de crédito. En ese momento la Fed dijo que estaba preocupada por la posibilidad de que la economía sufriera nuevos reveses, incluso después de la serie de rebajas de tasas de interés que dispuso.

La preocupación fundamental de Greenspan es la deteriorada condición de los hogares estadunidenses, mientras se espera que el precio de la vivienda continúe en depreciándose en un ambiente de mayor incertidumbre financiera.

Afirmó que la mayoría de los problemas en Estados Unidos se centrarán en el sector financiero, aunque ha afectado sólo marginalmente a la economía real, y previó que los precios de bienes raíces continúen en descenso.

El ex presidente de la Reserva Federal también comentó que el mercado de energéticos continuará presionando al alza los precios de los combustibles, en particular el precio del petróleo. Los altos precios del crudo han mantenido elevada la inflación en Estados Unidos, incluso cuando el crecimiento se frena.

Por su parte, el inversionista Jim Rogers –cofundador del Fondo Quauntum, junto con el millonario George Soros– aseguró que la economía estadunidense ya está en recesión y apunta a una desaceleración aún mayor, mientras se prevé que el dólar continúe presionando.

De visita en Dublín, el inversionista dijo que el dólar apunta a una “gran caída”, por lo que adelantó que considera salir de todas sus tenencias en dólares durante el presente año, y subrayó que países como Irán y Venezuela ya usan monedas alternativas. “El dólar perderá su condición de moneda internacional de reserva, ese proceso está en marcha”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.