Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Más de 100 mil (injustamente) rechazados

Visa venderá acciones

Texas: Obama deja atrás a Hillary

Los reguladores

El próximo partido del primer goleador del país será en el estadio de Ciudad Universitaria. Tendrá que enfrentar a los pumitas, pero no a los muchachos de Tuca Ferreti, sino a los jóvenes que verán frustrada su aspiración de hacer una carrera. El fin de semana 110 mil aspirantes a ingresar a la UNAM presentaron su examen de admisión, pero menos de 10 mil recibirán pase de ingreso. No es cuestión de promedios, sino de falta de cupo. El presupuesto que el goleador nacional envió al Congreso asignó recursos que se antojan raquíticos frente a las necesidades: menos de 20 mil millones de pesos. Todavía, a iniciativa de los legisladores, le dieron un “pilón” de 300 millones; tampoco resulta suficiente. Habrá inquietud de padres de familia y jóvenes injustamente no admitidos; aterrizará en el escritorio del nuevo rector, José Narro. Pero no es en rectoría donde está el problema. Es que el dinero del Estado sigue fluyendo abundantemente en obras suntuarias, como el nuevo edificio del Senado –2 mil millones de pesos–, pero se mide con cuentagotas para la educación. Uno de los propulsores del elefante blanco de Reforma e Insurgentes, Manlio Fabio Beltrones, se dejó ver ayer por la mañana en un restaurante del sur de Insurgentes repartiendo abrazos al por mayor. No tiene problemas de admisión.

Visa

No bajarán las comisiones ni las tasas de interés que cobra a sus clientes en México –esta decisión depende de los bancos–, pero es conveniente saber que Visa –la compañía que procesa las tarjetas de crédito– levantará en el mercado internacional 17 mil millones de dólares mediante una colocación de acciones. Se estima que el precio de cada papel oscilará entre 37 y 42 dólares. Si alguno de ustedes se interesa en convertirse en socio de Visa simplemente póngase en contacto con un corredor de una de las muchas casas de bolsa de Estados Unidos.

Prietito en el arroz

Sin el menor ánimo peyorativo va este comentario: Hillary Clinton ha venido a encontrar en Barack Obama un prietito en el arroz que ya sentía bien cocinado. Las encuestas en las últimas horas dieron un vuelco dramático en Texas, donde la ex primera dama esperaba reponerse de 11 derrotas consecutivas. La intención del voto en el estado fronterizo favorece en 50 por ciento a Obama contra un 46 por ciento de Billary. Y es que el precandidato de raza negra está ofreciendo a los sindicatos reabrir el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá porque los empleos manufactureros –dicen– se fugan en dirección a los sueldos bajos de las maquiladoras.

e@Vox Populi

Asunto: libros de civismo

Me aparto del tema de su columna, pero es importante hacer el siguiente comentario. Según anunció Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, a finales de agosto o principios de septiembre de este año regresarán a las aulas los libros de texto gratuitos Formación cívica y ética para la mejor construcción del ciudadano. Soy profesor de educación primaria y me da particular gusto el anuncio, sobre todo porque, según la SEP, “se prevé que los niños y jóvenes aprenderán a conducirse con honestidad y apego a la legalidad”. Sólo sugiero que antes de que entren a las escuelas de nivel básico, primero los estudien el Presidente de la República, los secretarios de Estado, los legisladores, gobernadores, dirigentes de partidos, empresarios, banqueros, la jerarquía católica, etcétera. Y a lo mejor en 2012 tenemos otro país.

Romel Balseca Arrazola/Distrito Federal

R: ¿Y si son ediciones corregidas y aumentadas, de tal suerte que uno merezca ser llamado Desinformación cívica y el otro Ética para la destrucción del ciudadano?

Asunto: megavela

Con indignación leímos la nota del domingo pasado según la cual el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, gastó en viajes al extranjero y viáticos más de 800 mil pesos. ¿Cómo es posible esto, mientras que en las Unidades Regionales de Culturas Populares tenemos presupuestos anuales menores a 200 mil pesos? Incluyen pago de insumos, viáticos de 219 pesos por día, realización de eventos, etcétera. Y ya ni mencionar los miserables salarios de los trabajadores, que ascienden a 2 mil 500 pesos quincenales en la categoría más alta y 2 mil 100 en la más baja.

Grupo de trabajadores de Culturas Populares

R: Hasta en materia de velas hay diferencias. Tal vez Sergio le tiene una megavela encendida a San Jelipe del Sagrado Corazón de Jesús.

Asunto: regulados y reguladores

Enrique: te mando una perla calderoniana: Luis Téllez Kuenzler (El Milusos), en Almoloya (¡sopas!), anunció que desde el mismo centro de México “podrán salir exportaciones y entrar importaciones”. ¡Híjole: ojalá no entren exportaciones y salgan importaciones! Saludos de un economista infuso, confuso y difuso.

Rubén Mújica/Oaxaca

R: Mi estimado Rubén: todo es posible en el espectro radioeléctrico. ¿No dijo hace poco tiempo que los organismos reguladores –como la Cofetel– están regulados por las empresas reguladas –telefónicas, televisoras, etcétera– y esta irregular situación debería corregirse? Y se hizo la luz: ahora las empresas reguladas regulan a los reguladores. ¿O el (des)orden de las palabras no altera los resultados?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.