Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Cultura La Filarmónica de NY ofrecerá un concierto para distender las relaciones entre EU y Corea del Norte

Dirigida por Lorin Maazel, comenzará con los himnos de los dos países

La Filarmónica de NY ofrecerá un concierto para distender las relaciones entre EU y Corea del Norte

Afp

Pyongyang, 25 de febrero. La Orquesta Filarmónica de Nueva York llegó este lunes a Pyongyang para ofrecer un concierto que hará historia en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, en plena negociación sobre el desmantelamiento del programa de armamento nuclear del régimen comunista.

El avión que transportaba a los músicos, los acompañantes y los periodistas, aterrizó la tarde de hoy en la capital norcoreana, en la víspera de su concierto en el Gran Teatro de Pyongyang, que será transmitido el martes en directo por los canales de televisión de todo el mundo.

La filarmónica neoyorquina, la más antigua de Estados Unidos, fundada en 1842, ofrecerá un recital que comenzará con los himnos nacionales norcoreano y estadunidense. Dirigida por Lorin Maazel, la famosa orquesta interpretará luego el preludio al acto III de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner; la Novena Sinfonía, de Anton Dvórak, y Un americano en París, de George Gershwin.

Aunque ningún alto funcionario estadunidense asistirá al concierto, su dimensión política es manifiesta. El espectáculo fue anunciado el pasado diciembre en Nueva York, en presencia del negociador estadunidense sobre el programa nuclear norcoreano, Christopher Hill, y del jefe de la misión de la República Democrática de Corea ante las Naciones Unidas, Pak Gill Yon.

Corea del Norte entró en el pequeño círculo de las potencias atómicas al realizar un ensayo nuclear en octubre de 2006, que sorprendió a la comunidad internacional.

Este concierto representa un intercambio cultural sin precedente entre Estados Unidos y Corea del Norte, que había sido incluida por el gobierno del presidente Bush entre los países del “eje del mal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.