Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

El Tri, a la baja

Ampliar la imagen El americanista Rodrigo López fue bien custodiado ayer por la zaga del Santos El americanista Rodrigo López fue bien custodiado ayer por la zaga del Santos Foto: Luis Humberto González

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no pudo maquillar la falta de interés que existe en Europa por un Tricolor que fue desdeñado por los representativos de España, Portugal, Argentina y Escocia, entre otros, y apenas –con mil apuros– logró pactar un juego frente a Ghana, el 26 de marzo en el Crave Cotagge Stadium de Londres.

Lo insólito está por ocurrir, pues para enfrentar a cualquier rival el Tri halló su máxima sede en Estados Unidos, muy lejos del desolado estadio Azteca. Sin duda por el dulce aroma de la taquilla en dólares, pero ahora Hugo Sánchez tendrá buen pretexto para salir corriendo del torneo Preolímpico directo a Europa.

En junio pasado, Jimmy Goldsmith provocó la ira de Justino Compeán, titular de la FMF, al revelar que la tarifa del Tri para enfrentar a cualquier rival es de 300 mil dólares, muy lejos del millón de euros que cobra Argentina, que apenas hace un año pedía 450 mil dólares, o del millón y medio de dólares que solicita Brasil.

Sin embargo nadie parece dispuesto a cubrir esa cuota, e inclusive Goldsmith reveló que México acudiría “gratis” para aprovechar en 2008 “una invitación” de Inglaterra, la cual por fin llegó; empero, el equipo de Fabio Capello se maneja a otro nivel y el 26 de marzo no podrá atender a su modesto invitado, pues tiene una cita mucho más importante ante Francia.

Desde luego que Ghana no es ningún equipo desdeñable, pues quedó tercero en la reciente Copa Africana de Naciones; sin embargo, el Tricolor pierde aquel prestigio del que se ufanaron Lapuente y La Volpe. En el aire quedó un choque contra la Furia Roja. En un lapsus de entusiasmo, España prometió un amistoso, el cual ha pospuesto indefinidamente.

México pagó 240 mil dólares para traer a Irán a San Luis Potosí; la última visita de Paraguay al Azteca le costó poco más de 110 mil dólares. La interrogante resulta dolorosa: ¿ése es hoy su verdadero nivel?

A Hugo Sánchez se le acabó el tiempo y, al parecer, dados los últimos abucheos, el encanto. La eliminatoria rumbo a Pekín está a la vuelta de la esquina, del 11 al 23 de marzo en Estados Unidos. Insertado en el grupo B, el Tri enfrentará a Canadá, Haití y Guatemala.

Nadie olvida la derrota de octubre ante los chapines por 1-2, cuando ambos cuadros sufrieron dos expulsiones. Fue el primer campanazo de alerta para el Pentapichichi; el más reciente ocurrió el viernes ante Ecuador (0-1). El telón caerá esta semana contra Paraguay y los augurios no son buenos.

Jorge Vergara zarandeó a Hugo, le deshizo su cortina de humo, un puente ficticio con la mira directa a Sudáfrica 2010, y le dejó en claro que todo México espera no sólo la clasificación, sino una digna batalla por la presea de oro.

Guadalajara, América y Atlas aprovecharon su condición de local en la Copa Libertadores, aunque Chivas lo hizo con más fortuna que buen juego. El equipo de Vergara retiene con las uñas el liderato del certamen casero, pero tiene al Toluca de Pekerman pisándole los talones.

Los altibajos son el sello del torneo. El Cruz Azul se sobrepuso a numerosas bajas y sorprendió con buen triunfo, Pumas dio un bajón, el América de Romano cayó ante el Santos, Almaguer debutó bien y el Veracruz cayó al lugar de la ignominia, la antesala de la primera A.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.