Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Goleada en la frontera

Fumadores, no fumadores, ex fumadores

Candidato independiente en Estados Unidos

El Tucon

Parece que un mal karma persigue a nuestros futbolistas cuando salen a jugar a Estados Unidos. La reciente gira del primer goleador del país muestra un marcador lamentable: 1) El Departamento de Seguridad Interior confirmó la construcción de 32 kilómetros de muro virtual en la frontera con Arizona. Emplea alta tecnología (torres, radares, sensores y cámaras) para evitar el cruce de indocumentados. Es un complemento al muro físico Bush-Fox que ya se ha tendido sobre 400 kilómetros. 2) Subirán las multas a los patrones que empleen a paisanos sin papeles a partir del próximo 27 de marzo. Según el Departamento de Justicia, la pena mínima sube de 275 dólares a 375; la máxima (por primera violación) aumenta de 2 mil 200 a 2 mil 300, y por múltiples violaciones se dispara de 11 mil a 16 mil. Las multas son por cada indocumentado contratado. Lo peor es que el Pelé michoacano ya prepara otra visita a Estados Unidos.

De fumadores...

Esta semana es crucial para el tema del tabaquismo. El Senado de la República se apresta a aprobar una legislación que podría incluir la prohibición de fumar en lugares cerrados u obligar a los propietarios a crear espacios separados para fumadores. Es un tema muy delicado, involucra el derecho de los que fuman a seguir generando humo y el reclamo de los no fumadores, y los ex fumadores, a no aspirarlo. La industria tabacalera está muy activa tratando de que los senadores aprueben una legislación lo menos lesiva posible para sus intereses. El negocio del cigarrillo lo manejan dos empresas en México: Cigatam y BAT.

Candidato independiente

Ralph Nader volverá a postularse como candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos. Allá sí se vale. Aquí el proceso electoral –con el abundante dinero que involucra– está monopolizado por los partidos políticos. Nader es un conocido defensor de los derechos de los consumidores; ya antes presentó su candidatura sin mucho éxito.

e@Vox Populi

Asunto: la megabiblioteca

Recibo un mensaje de Moisés Ciriaco Salvador, director de Información de la Secretaría de la Función Pública, en el que precisa que el titular de esta dependencia, Salvador Vega Casillas, al rendir un informe sobre la Biblioteca José Vasconcelos a la Comisión de Cultura del Senado que preside María Rojo, comentó: “El presupuesto original autorizado para la construcción de la obra fue de mil 207 millones de pesos; finalizando, al concluir la obra, o en el proceso que está, en mil 267 millones de pesos. Este 4.9 por ciento de incremento obedece principalmente a la atención de los daños de la inundación y a obras adicionales no contempladas en el proyecto original”. La aclaración viene a crear mas confusión: seguramente los reporteros de El Universal, Milenio, El Financiero, etcétera, escucharon o leyeron mal el dato que apareció publicado en sus respectivos medios, así como en esta sección, ya que coincidimos en que dijo que el presupuesto original fue de 207 millones. Pudo ser un desliz verbal del funcionario, en medio del alboroto que armó el senador Ricardo Monreal, pero eso no es esencial. Lo importante es que el gobierno calderonista, tratando de desafanar al foxista, sigue tratando de esconder lo inocultable: entre el costo calculado inicialmente y el costo final hay una diferencia muy sospechosa: (ver gráfica arriba)

Por cierto, Vega Casillas no aclaró si la cifra incluye a la ballena –la monumental escultura que mandó hacer Fox para adornar la obra.

Asunto: rescate de Pemex

Si en verdad quieren modernizar Pemex, ¿por qué no invierten los depósitos que se encuentran en las Afore en lugar de que los bancos se estén hinchando de ganar dinero? De ese modo cuando nos pensionemos tendremos un descanso bien retribuido y digno, gracias a las ganancias del petróleo, que es propiedad de la nación. ¿Podremos obligar a nuestros legisladores zánganos a que por una ocasión en su vida nos representen y modifiquen las leyes en favor del pueblo de México y no de unos pocos?

Joaquín Hernández/Distrito Federal

R: Uno de los motivos por los que se crearon las afore en tiempos de Zedillo fue fortalecer el ahorro interno; había tronado el país con la devaluación y descubrieron que no había reservas para una situación de emergencia. Ya está aquí la urgencia: rescatar a Pemex. Pero deja más dinero actuar como coyotes de empresas nacionales y extranjeras.

Asunto: el Tucon

Hablando del IETU, resulta que hasta el año pasado si no tenías ingresos por honorarios bastaba con que hicieras tu declaración informativa del ISR en ceros para el mes de enero y a partir de ahí no declarabas hasta que tuvieras ingresos. Pero ahora los burócratas han decidido que las declaraciones en ceros hay que hacerlas mes con mes. ¿Por qué las ganas de quitarle el tiempo a uno? Vamos como los cangrejos, hacia atrás. ¿Cuál simplificación administrativa?

Luciano Domínguez/Distrito Federal

R: Es el Tucon en acción: todos unidos contra el contribuyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.