Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen desechar la iniciativa de reforma judicial

Todo está preparado para que las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados impongan la aprobación de la llamada reforma judicial en la sesión del próximo martes 26 de febrero, haciendo oídos sordos y pasando por encima de las múltiples expresiones de la sociedad que llaman a no elevar a rango constitucional las violaciones a las garantías y derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, cerrando de esta manera un ciclo de reformas al marco jurídico, con la intención de hacer legal la criminalización de las luchas y los movimientos sociales.

Exigimos al Congreso desechar la iniciativa de reforma. Al mismo tiempo emplazamos a los diputados a votar en conciencia, rechazando cualquier proyecto regresivo en materia de derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente a todos los ciudadanos y a las organizaciones del pueblo a participar en el mitin de este martes 26 de febrero a las 12 horas, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Frente Nacional Contra la Represión


Respuesta de Aguilar Camín a Hernández Castillo

Celebro que la antropóloga Hernández al fin haya citado algo preciso en defensa de su aberrante versión de que los agresores de Acteal “desvistieron a las mujeres muertas y les cortaron los pechos, a una le metieron un palo entre las piernas, y a las embarazadas les abrieron el vientre y les sacaron a sus hijitos, y juguetearon con ellos, los aventaron de machete a machete” (La otra palabra, CIESAS, 1998, p. 31).

Esto es lo que publicó en su libro, ni más ni menos. Para probarlo cita ahora que en la necropsia consultada por ella hace diez años se dice que una de las mujeres muertas presentaba “exposición de víscera abdominal al medio ambiente a través de herida corto contundente penetrante en cavidad abdominal”.

No sé por qué ella piensa que esa herida no pudo ser causada por un disparo. En todo caso, ¿dónde quedaron las otras mujeres cortadas de los pechos y abiertas del vientre, y los bebés aventados “de machete a machete”?

La antropóloga Hernández cita como origen de su necropsia la causa penal 361/99. Quiero decirle que esa causa no existe en el expediente judicial. Las causas penales que la PGR abrió sobre Acteal fueron nueve: la 223/97, la 201/97, la 224/97, la 46/98, la 5/98, la 97/99, la 176/99 y la 129/98.

La causa 361/98 que cita la antropóloga Hernández no forma parte de esos expedientes. Convendría que la antropóloga enviara a La Jornada sus documentos, como yo envié los míos, para poder cotejarlos. Mientras tanto, concluyo que no tiene elementos para probar lo que publicó y que por eso se retira ahora de la discusión.

Sobre el respeto a los deudos y a los muertos, no sé cómo puede aducir esto quien ha querido añadir al horror de la matanza de Acteal, vejaciones a los muertos tan siniestras, e imaginarias, como las que difundió la antropóloga Hernández en La otra palabra. Eso no es respeto, sino abuso de los muertos.

Por lo demás no soy yo quien quiso hacer “campo de batalla” de las mujeres embarazadas asesinadas en Acteal. Fue la antropóloga Hernández quien ayudó a fabricar ese “campo de batalla” con un testimonio que ahora no puede probar. Si la antropóloga no quiere seguir hablando de estas cosas debió empezar por no hablar a la ligera de ellas.

Héctor Aguilar Camín


Opina sobre la huelga en la UAM

Algunos trabajadores deseamos que se reanuden las negociaciones del SITUAM con los representantes de la UAM, mas no claudicamos en nuestro pliego petitorio, otros dicen o todo o nada.

Otros más nos preocupamos por la vida académica, de servicio y de investigación de la UAM, a pesar de percibir salarios muy bajos (secretarias, técnicos profesionistas, bibliotecarios, médicos, ingenieros, etc.), pero seguimos demandando homologación o retabulación salarial con los salarios de la UNAM.

Es mentira que se nos haya ofrecido lo mejor en esta revisión salarial y contractual. En algunos puntos de revisión sí hay acuerdo bilateral; otros, de medular importancia, aún se encuentran sin resolver.

Por lo anterior solicito que las cámaras de Diputados y Senadores estudien nuestra situación laboral e impulsen un mayor presupuesto para la UAM.

Por lo anterior, si sufro de algún daño moral o físico contra mi persona, hago responsable al grupo radical de Iztapalapa y a sus dirigentes.

María de Lourdes López Ángel, UAM Iztapalapa


De artesanos a la delegación Coyoacán

Los artesanos y comerciantes del tianguis cultural y artesanal de Coyoacán hacemos algunas observaciones aparecidas en El Correo Ilustrado del 23 de febrero, con el título “Precisiones de la delegación Coyoacán”.

Efectivamente, en las últimas reuniones que hemos tenido con la doctora Mayte Arilla, directora general Jurídica y de Gobierno, y con el licenciado José Nicolás Albarrán, director de Gobierno, se nos ha informado de la necesidad de las obras en el Centro Histórico de Coyoacán, ante lo cual no nos oponemos; sin embargo, el proyecto concreto no se nos ha presentado; asimismo, se nos ha negado información acerca de nuestra posible reubicación y si ésta será temporal o permanente.

Hemos buscado reiteradamente una reunión con el jefe delegacional, arquitecto Heberto Castillo Juárez, la cual nos ha sido negada.

Los artesanos del tianguis cultural y artesanal de Coyoacán tenemos propuestas concretas para colaborar con la remodelación del Centro Histórico, pero mientras las autoridades se nieguen a informarnos de manera fehaciente a los directamente afectados, no consideramos que exista un verdadero diálogo y menos un acuerdo o negociación.

Claudio Flores, Enrique Flores y Anac S., Bertha Sánchez Ordaz, María Cruz Martínez Cejudo, Guadalupe Texalpa G., Manuel López Bastida, Beatriz Chávez Navarro y Alejandra Barroso, responsable


Precisión a nota sobre Pérez Gay

Por un error de edición ajeno a mi redacción original, en la nota publicada este sábado en la sección de Cultura sobre la presentación del libro del doctor Juan Ramón de la Fuente, se le suprimió un “no” a uno de los planteamientos del escritor José María Pérez Gay, alterando el sentido del mismo.

Pérez Gay dijo que “legalidad no es lo mismo que legitimidad”, y así lo consigné, pero en la nota publicada se le hace afirmar lo contrario. Hago la presente aclaración por respeto a Pérez Gay, a los lectores y al debate por el conflicto poselectoral de 2006.

Arturo Jiménez, reportero de Cultura


Aclaración de Antonio Gershenson

En mi artículo del domingo 24 de febrero, en el penúltimo párrafo, dice: “De ahí que Asigne ya haya logrado algunos triunfos en esos tribunales en perjuicio de PDVSA”.

Debe decir: “De ahí que Exxon ya haya logrado algunos triunfos...”

Antonio Gershenson


Mejor atención en el Hospital Juárez que en uno del ISSSTE

El 31 de enero del año en curso, la señora Dolores Cárdenas sufrió una caída que le ocasionó inflamación en toda la cara. Por tal motivo se le llevó al servicio de urgencias del hospital Primero de octubre, del ISSSTE, donde la tuvieron de las cuatro a las cinco de la tarde sólo para medirle la presión arterial.

Por tratarse de una persona de 94 años de edad, era necesario tomarle radiografías, pensando en una posible fractura, así que la trasladamos al Hospital Juárez de México, donde sí cuentan con el personal médico y los aparatos adecuados para brindar un mejor servicio.

Susana Fuentes Cárdenas


Réplica al director del Colegio de Posgraduados

En un desplegado (La Jornada, 19/2/08, pág. 10), el director general del Colegio de Posgraduados, doctor Félix V. González Cossío, nos invita a académicos, “sindicalizados y no sindicalizados por igual”, a reflexionar sobre la huelga que él ha sido incapaz de evitar y que ya cumple una semana, no obstante que la principal demanda del sindicato académico se orienta sólo a subsanar la diferencia de los tabuladores académicos del colegio respecto de los de otras instituciones igualmente jerarquizadas como centros públicos de investigación.

Tampoco se ha atendido la demanda sindical de corregir la asignación unilateral y discrecional de plazas de académicos por la parte patronal, lo que agrede la estructura académica y el respectivo contrato colectivo de trabajo.

Después de arduas gestiones de la administración, en el citado desplegado se nos informa de una oferta salarial del acartonado 4.25 por ciento, más bonos “por única vez” (los cuales son migajas en comparación con los “bonos” que se adjudican los integrantes del corporativo institucional o con el gasto para reamueblar sus flamantes oficinas). En este contexto, estamos de acuerdo con sus aseveraciones de que así no se resuelve “de raíz el delicado problema de las bajas percepciones de los académicos”, y de que hay que alcanzar “niveles de retribución salarial dignos”. Concordamos plenamente: ¡en la actualidad son indignos, para nosotros y para la institución!

Lamentamos que hayan sido enteramente insuficientes las gestiones que usted dice haber realizado para “honrar” sus compromisos con nuestra nación, con nuestra institución y con nuestra comunidad. Cuando existan verdaderos logros, los aplaudiremos con entusiasmo.

Académicos del Colegio de Posgraduados: Joaquín Ortíz Cereceres, María de Lourdes de la Isla S., Gabriel Alcántara G., Mario A. Cobos Peralta, Víctor Manuel Cetina C., Emma Zapata M., Gabriel Otero Coma y José D. Molina


Denuncia fraude por compra de casa

Por este conducto me permito hacer pública la infamia que sobre mi persona y mi familia ha hecho la arqueóloga Verónica Ortega Cabrera, subdirectora técnica de la zona arqueólógica de Teotihuacán, al querer despojarme de mi casa y único patrimonio logrado con años de trabajo.

Valiéndose de artimañas y de la necesidad que en el año 2003 tenía de vender esta propiedad, me convenció de actuar de buena fe y me hizo firmar un contrato de compraventa en el que se comprometía a entregarme pagos mensuales y, en caso de controversia, condonar la diferencia a su favor. Luego de varios años de incumplir el pago establecido en el contrato, recurrí a los tribunales, obteniendo una sentencia definitiva a mi favor por el juzgado tercero de primera instancia de Texcoco, condenando la rescisión del contrato y pago por daños y perjuicios; sin embargo, y en contra de todo acto de justicia, la arqueóloga consiguió un amparo a dicha resolución.

Es lamentable que una persona con un puesto tan importante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia presuntamente utilice sus influencias y poder para que la justicia le otorgue el beneficio del amparo, cuando se demostró que no cumplió con el pago; es cuestionable que una persona con dichos antecedentes y dudosa honorabilidad esté a cargo del resguardo de nuestro patrimonio cultural, toda vez que es conocido que durante años haya incurrido en nepotismo, al tener contratado a su cónyuge, sin que las autoridades del INAH hagan algo por esta irregularidad que pone en entredicho el desempeño de esta noble institución.

Genoveva Zavala Flores


Huelga de la UAM, defensa de la educación pública, opinan

Los estudiantes de la maestría en medicina social de la UAM-Xochimilco manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las demandas que hoy el SITUAM enarbola con la huelga.

Exigimos a las autoridades que muestren la voluntad de diálogo necesaria para la resolución del conflicto, en favor de mejoras laborales para los trabajadores.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes de las universidades públicas a conocer y organizarse alrededor de las demandas del pliego petitorio de los trabajadores, pues esta lucha que hoy se desarrolla en la Universidad Autónoma Metropolitana es reflejo de la defensa de la educación pública ante los intereses privatizadores que se ciernen sobre este sector.

Consideramos que el apoyo a este movimiento es una responsabilidad social que tenemos como parte de la comunidad universitaria y, particularmente, como estudiantes de posgrado. No podemos ser indiferentes a la defensa de la educación pública y de la autonomía universitaria.

Oswaldo Medina, Edgar Bautista, Adriana Lozano, Emmanuel Santos, Raquel Ramírez, Manuel Méndez, Esmeralda Covarrubias, Lucía Meléndez, http://estuam.hi5.com, http://huelgauam.blogspot.com, http://situam.wordpress.com, www.situam.org.mx, [email protected]


Observación sobre la reforma judicial

Según la visión panista, para “combatir” la delincuencia hay que considerar delincuentes a todos, hasta que demuestren lo contrario; por eso se les da la “oportunidad”, con la reforma judicial, de demostrarlo, permitiendo el allanamiento de su vivienda. Propongo que después del primer allanamiento dejen algún certificado para evitarles doble trabajo.

Carlos Noriega Félix


La de Juan Sabines, política de “doble cara”

La inserción aparecida en La Jornada el 22 de febrero (pág. 34) cuya cabeza se lee: “Zapatistas comandados por extranjeros retienen a periodistas y policías”, parece más el anuncio de una acción represiva del mal gobierno de Juan Sabines a la comunidad zapatista de Bolom Ajaw, que una denuncia.

Curiosamente, ningún medio impreso en la entidad –que a diario magnifican los “actos de gobierno”– publicó la menor alusión a los presuntas agresiones a “un periodista” y “policías estatales” por “zapatistas comandados por extranjeros”.

Cada día es más evidente la política de “dos caras” y la complicidad del gobierno de Sabines con la prolongada ofensiva en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas, instrumentada desde el palacio de gobierno y el Ministerio de Justicia, y operada en el terreno por la Opddic, agrupación encabezada por promotores de grupos paramilitares, cuya plana mayor fue amparada por la “justicia federal” y puesta en libertad el pasado primero de febrero.

Gaspar Morquecho


Engañan a turistas en compra de paquetes de viaje

Contraté con la señora Altagracia Rodríguez de Viajes Frali, en la ciudad de Cuernavaca, un paquete vacacional de 8 días en el hotel Posada Real, que incluía avión, hotel, transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto y desayuno-bufet.

Al llegar al aeropuerto de Los Cabos, me recibieron trabajadores del aeropuerto uniformados y con gafete oficial, identificándose como de la empresa Magnicharters. Al salir del aeropuerto, 10 minutos después de haber sido detenidos, nuestro transporte nos había abandonado. Samuel Regalado, el cabecilla, nos hizo saber en ese momento que no era de esa empresa, que ellos siempre trabajaban así y nos hizo pagar lo que ya teníamos contratado para poder ser transportados a nuestro hotel. En el hotel nos esperaba la encargada, aduciendo que nuestro retraso fue la causa de que nos dejaran.

El avión partió del aeropuerto de la ciudad de México con 40 minutos de retraso y, a nuestro regreso, hasta media hora esperaron a algunos pasajeros. La agencia de viajes con oficina anexa al hotel nos ofreció reintegrar los gastos, a cambio de visitar un hotel para la oferta de tiempo compartido, donde el trato fue también muy grosero ante nuestra negativa de compra.

Nuestra clara impresión es que existe una grave colusión entre los diversos servidores del aeropuerto y agencias de viajes así como promotores de tiempos compartidos, para sorprender al turista, valiéndose de mentiras, burlas, engaños y una falta total de respeto, a la vista de todos. La señora encargada de los servicios de Magnicharters en el hotel Posada Real nos dijo conocer esta situación, y la justifica diciendo que no le permiten la entrada al aeropuerto. Ojalá, a quien le corresponda, intervenga eficazmente para que esto no se repita.

Walter A. Estrada Cruz


Piden evitar más contaminación en la cuenca Lerma Santiago

En reunión plenaria semanal del Consejo Estatal de Defensa de la Salud, Jalisco, acordamos sumarnos a la peticion ciudadana de la necesidad de atender la contaminación que sufre la cuenca Lerma Santiago con metales pesados como cadmio, arsénico y otros.

Ese daño ha producido enfermedad y muerte, como la del niño Miguel Ángel López Rocha. El problema de la contaminación no se resuelve entubando el río, ya que eso es encubrirlo y que continúe el riesgo para los habitantes de El Salto de Juanacatlán, el cual tiene responsables. No somos todos, son los grandes empresarios que arrojan sus contaminantes al cauce del río y los gobiernos cómplices.

Además de la contaminación del agua de los ríos, del ambiente, del suelo y de los alimentos, creemos que no hay que descuidar la polución moral de los que tienen el poder económico y político, y que son los grandes responsables de proyectos no sustentables. Nuestra petición es que se declare zona de emergencia y que la investigación penal avance y se castigue a los culpables; que se finquen responsabilidades y se eche andar un proyecto de saneamiento permanente de la cuenca Lerma Santiago y sus afluentes. También, que se aplique la ley y si no existiera normatividad, se legisle al respecto.

Defender el agua es defender la vida. Defender la cuenca de la contaminación es defender la salud del pueblo de México.

Silvia Martínez Puga, presidenta del Consejo Estatal de Defensa de la Salud, Jalisco, y miembro del Frente Nacional Contra la Represión, capítulo Jalisco


Desalojan mitin en puente de Naucalpan

El sábado 23 de febrero fuimos desalojados a las 13 horas del puente que se encuentra frene a las Torres de Satélite por policías municipales de Naucalpan, sitio en el cual desde hace año y medio venimos realizando un plantón de tres horas todos los sábados. El argumento fue que en el bando municipal se prohibía colgar mantas en los puentes. La razón real es que Andrés Manuel López Obrador iba a realizar un acto en nuestro municipio y pasaría frene a dicho puente.

Éste es un nuevo acto de represión del corrupto gobierno panista de José Luis Durán Reveles. Acciones represivas que perduran a lo largo de los siete años que ha estado al frente del gobierno municipal, ya que se religió para un segundo periodo. Y en éste ha reprimido como nunca.

Miembros de la Resistencia Civil Pacífica Naucalpan: Vicky Vázquez, Arturo Ramos Guerrero, Guillermo Contreras Aguilar, Xóchitl Magdalena Mora, María Teresa Mora R., Luz María Mercado, Graciela Solís R., Vida Iruegas E., René Rodríguez C., Raúl Román I. y 10 firmas más


Invitaciones


Presentación de libro en la Casa Lamm

Se invita a la presentación-lanzamiento del libro El universo autonómico: propuesta para una nueva democracia. Leo Gabriel y Gilberto López y Rivas (coordinadores). México, Universidad Autónoma Metropolitana-Plaza y Valdés, 2008.

Éste es el segundo tomo que resulta de la investigación llevada al cabo por el proyecto Latautonomy, cuyo primer volumen es Autonomías indígenas en América Latina: nuevas formas de convivencia política. México, UAM-Plaza y Valdés, 2005. El libro será presentado por la doctora Ana Esther Ceceña y el maestro Francisco López Bárcena.s Por los autores y coordinadores estarán Alicia Castellanos, Leo Gabriel y Gilberto López y Rivas. También se exhibirá  un segmento de la película Latautonomy, autonomías multiculturales en América Latina, producción, guión y dirección: Michael Vetter.

La cita es hoy a las 17:30 horas, en la Casa Lamm (Álvaro Obregón esquina con Orizaba)


Informes sobre admisión de amparos contra la reforma judicial

El Poder Judicial de la Federación, por conducto del decimoprimer juzgado de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, admite las primeras demandas de amparo dentro del procedimiento ciudadano nacional constitucional para impedir que se consume la mutilación de la inviolabilidad constitucional del domicilio en la Constitución, contra todos los legisladores, por no haber explicado ni justificado hasta el momento, por escrito debidamente fundado y motivado, las causas o razones de la reforma que permite ingresar a la policía sin orden de juez y los arraigos de más de 80 días, por lo que se invita a la ciudadanía a recibir información sobre la admisión de estas demandas, hoy, a las 15:30 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un costado de Palacio Nacional, con Guadalupe Marisol Martínez, Roberto Villaseñor Aceves, José T. Cardoza, Javier Matus, Arturo Rivera, María Teresa Guzzy, Roberto Villaseñor, Gerardo Durán y Román Díaz Vázquez. Mayores informes en los teléfonos: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 35 51 70 49 o el correo [email protected], página www.pcmdeapimac.org

Plataforma Constitucionalista de México y Consejo Nacional de Organizaciones APN, entre otras. Movimiento Ciudadano Obradorista


Acto de repudio contra la reforma judicial

El próximo martes 26 de febrero será votada definitivamente la iniciativa de reforma en materia judicial. El Frente Nacional Contra la Represión hace una invitación para asistir a un acto político- cultural, con el fin de manifestarnos en un total repudio a esa posibilidad, que permitiría el abuso policiaco y de otras autoridades sobre el pueblo de México. Asimismo, de aprobarse las reformas, dar a conocer que esto será motivo de una nueva etapa de lucha del pueblo mexicano y del propio FNCR. La cita es en la entrada principal del Palacio Legislativo a las 12 horas.

Frente Nacional Contra la Represión

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.