Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Mundo Australia y EU piden a Turquía retirar sus tropas de Irak “lo antes posible”

La guerrilla del PKK derribó un helicóptero militar en la provincia de Duhuk

Australia y EU piden a Turquía retirar sus tropas de Irak “lo antes posible”

Mueren 40 peregrinos chiítas en un atentado suicida cuando se dirigían a Kerbala

Se intensifican los combates entre fuerzas turcas y kurdas; fallecen 33 rebeldes

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Aviones turcos F-16 volaron sobre el norte de Irak el domingo mientras comandos de elite perseguían a integrantes de la guerrilla kurda Aviones turcos F-16 volaron sobre el norte de Irak el domingo mientras comandos de elite perseguían a integrantes de la guerrilla kurda Foto: Ap

Cizre, Turquía, 24 de febrero. La ofensiva del ejército turco contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak entró hoy en su cuarto día y ya causó más de un centenar de muertos. Los separatistas del PKK afirmaron haber derribado un helicóptero turco, llamaron al levantamiento de los jóvenes kurdos en Turquía y responsabilizaron a Estados Unidos de la ofensiva en su contra.

Mientras, al menos 40 peregrinos chiítas fallecieron en un atentado suicida cuando se dirigían a la sureña ciudad de Kerbala y dos soldados estadunidenses perecieron en ataques separados en Bagdad.

No peligra la estabilidad

Los combates entre tropas turcas y los rebeldes kurdos se intensificaron en las montañas del norte de Irak. Al menos 33 rebeldes y ocho soldados murieron, según el Estado Mayor turco, con lo que desde el inicio de la ofensiva el jueves por la noche han perdido la vida 112 independentistas y 15 soldados turcos.

La guerrilla del PKK aseguró haber derribado un helicóptero militar turco en la provincia fronteriza de Duhuk, en la región autónoma kurda del norte de Irak. El ejército turco confirmó el hecho y señaló que abrió una investigación.

Irak pidió a Turquía que retire sus tropas lo antes posible, al tiempo que el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, rechazó que la operación turca sea una amenaza para la estabilidad en Irak, pero instó al ejército turco a retirarse tan pronto como “la misión haya finalizado”.

El canciller australiano, Stephen Smith, emplazó a Turquía a que retire sus tropas del norte de Irak “lo antes posible” y reconocer la soberanía del país vecino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.