Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Estados Alertan en Zacatecas sobre riesgos de proyecto minero

Peñasquito devastará el sector agropecuario: académico

Alertan en Zacatecas sobre riesgos de proyecto minero

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 24 de febrero. La apertura del complejo minero Peñasquito –considerado el más grande de América Latina– en el municipio de Mazapil, devastará a los sectores agrícola y ganadero del municipio, aseguró Luis Octavio Vázquez Huitrón, investigador del área de vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El académico puntualizó que la empresa minera de origen canadiense detendrá por 30 años la producción de lechuguilla, dátil, nopal y mancilla (derivado del maguey), debido a que ocupará 3 mil hectáreas de tierras fértiles.

“Esta afectación ambiental tendrá repercusiones económicas, pues la mancilla y el nopal se utilizan como forraje, los cultivos están abandonados y no habrá siembra por riego”, dijo Vázquez Huitrón.

El investigador sostuvo que en tres décadas, cuando la mina termine su contrato de explotación, las tierras quedarán infértiles.

Vázquez Huitrón dijo que el gobierno negó asesoría a los ejidatarios, quienes no fueron incluidos como socios del proyecto minero y sólo recibieron 50 centavos por cada metro cuadrado arrendado, cantidad “ridícula que de ningún modo representa el valor real de la zona”.

Añadió que los habitantes del municipio de Mazapil son los más pobres de Zacatecas, situación que se ha agravado porque en 1992 el gobierno federal eliminó los beneficios de la propiedad comunal.

Destacó que la apertura total del sector agropecuario, prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, agravará la migración en esta localidad.

Según Vázquez Huitrón, mientras en la mayor parte del norte de Zacatecas se observa la llamada “migración pobre” hacia centros urbanos en Nuevo León y Coahuila, o hacia Estados Unidos, a la comunidad de Los Cardos han llegado trabajadores atraídos por la posibilidad de laborar en la mina.

“Urge una política de desarrollo que complemente la actividad minera, así como obras de infraestructura y de servicios. Antes de Peñasquito sólo existía una clínica con un médico en la región; ahora siguen existiendo la misma clínica y el mismo médico; la única novedad es que se construyó una sala de velación”, indicó Luis Octavio Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.