Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Economía Atenuó el petróleo el déficit comercial del sector privado en enero: BdeM

Las empresas importan 6 mil 300 mdd más de lo que exportan, advierte

Atenuó el petróleo el déficit comercial del sector privado en enero: BdeM

Juan Antonio Zúñiga

La balanza comercial de México con el exterior, sin considerar el petróleo, resintió un deterioro anual de 54.4 por ciento en enero de este año, hasta alcanzar una insuficiencia de casi 6 mil 300 millones de dólares en sus ingresos para cubrir las importaciones realizadas durante el primer mes de 2008, de informó el Banco de México (BdeM).

Ese déficit pudo reducirse en 4 mil 141 millones de dólares, debido a que la balanza petrolera resultó favorable para México en esa misma magnitud, apuntó el banco central. Pero aun así, la dependencia externa con la que opera el sector privado dejó un saldo comercial negativo por 2 mil 157 millones de dólares para la economía mexicana, 27.2 por ciento mayor al observado en el primer mes de 2007.

Según el reporte analítico del Banco de México, el comportamiento del comercio exterior en enero de este año registró crecimientos, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones de mercancías, que indican el sostenimiento de una actividad económica dinámica en el país, a pesar de los indicios de la desaceleración estadunidense, su principal cliente, en el mismo mes.

La información muestra que “el valor de las exportaciones de mercancías cerró en 22 mil 262 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 17.2 por ciento”, apuntó. Esta elevación en el ingreso de divisas a la economía mexicana por la venta externa de mercancías, “se derivó de aumentos de 58.2 por ciento de las exportaciones petroleras y de 10.6 por ciento de las no petroleras”.

Las exportaciones petroleras, precisó el banco central, implicaron el ingreso de 4 mil 141 millones de dólares, de los cuales 85.4 por ciento correspondieron a las ventas de petróleo crudo a un precio promedio de 79.54 dólares por barril durante el primer mes de 2008, y el resto a la venta externa de derivados del crudo.

En enero, las exportaciones de productos manufacturados en México representaron el ingreso de 17 mil 106.5 millones de dólares, 10.4 por ciento de los obtenido por el mismo concepto en el mismo mes del año pasado. Las más dinámicas fueron las ventas externas de la industria automotriz, con un incremento anual de 21.8 por ciento; en tanto el resto de las manufacturas observó un aumento de 7.1 por ciento en sus exportaciones.

Las importaciones de mercancías tampoco recibieron acuse de recibo de la desaceleración económica estadunidense en enero. La salida de divisas como pago a esas compras al exterior ascendió a 24 mil 419 millones de dólares, “cifra que significó un incremento anual de 18 por ciento”.

Por su destino, las importaciones de bienes intermedios o materias privas fueron las más cuantiosas, como crónicamente ocurre, pero su tasa de crecimiento se mantuvo elevada como si no hubiera signos de desaceleración de la actividad económica en México. En insumos para la producción se importaron 17 mil 107 millones de dólares durante el primer mes de 2008, 13.1 por ciento más que un año antes.

A la compra de maquinaria y equipo del exterior se destinaron 3 mil 352 millones de dólares, una cantidad 32.2 por ciento mayor a la registrada en enero de 2007. En tanto que en bienes de consumo se importaron productos por 3 mil 960 millones de dólares, que implicaron una tasa anual de incremento de 30.3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.