Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Cultura Murió el escritor y crítico español Josep Palau i Fabre

Murió el escritor y crítico español Josep Palau i Fabre

Dpa

Barcelona, 23 de febrero. El autor español y crítico de arte Josep Palau i Fabre falleció ayer a la edad de 90 años en su ciudad natal, Barcelona, según informaron médicos del Hospital de la Vall d’Hebron, clínica en la que había sido internado la semana pasada a causa de una enfermedad crónica.

De muy joven, Palau i Fabre entrevistó a Federico García Lorca a propósito de su obra teatral Yerma, en 1935. Hijo de un pintor, estudió letras y hacia finales de los años 30 se inició en la poesía; en 1946 publicó su poema llamado Cáncer y en 1952 una antología de su obra, Poemes de l’Alquimista. Por los años 50 ganó fama como fundador y editor de la revista literaria Poesía.

Era conocido como uno de los más grandes especialistas en la obra de Pablo Picasso, lo que lo llevó a escribir la biografía espiritual y plástica del pintor en tres tomos que fueron traducidos a 10 idiomas.

Además escribió obras de teatro, narrativa breve y ensayos, género en el que destacan Homenatge a Picasso (1972) y Teatre de Don Joan (2003).

Sus restos fueron enterrados en el cementerio municipal de Caldes d’Estrac, población donde se encuentra la Fundació Palau –inaugurada en mayo del año 2003–, dedicada a proteger el legado del autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.