Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Amenazan a dos abogados de la APPO

Amenazan a dos abogados de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. Los abogados Jesús Manuel Grijalva Mejía y Gilberto Hernández Santiago, de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunciaron que recibieron amenazas anónimas. “Se están buscando la muerte, síganle, están advertidos… antes de este mes se mueren los dos”, dice el escrito deslizado debajo de la puerta de sus oficinas.

Hernández Santiago responsabilizó al gobierno estatal de las amenazas por el trabajo jurídico desarrollado en la defensa de cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular que han sido detenidos desde mediados de 2006 por policías federales y estatales.

Expuso que la comisión jurídica ha sido la encargada también de promover ante el Congreso de la Unión la solicitud de desaparición de poderes y juicio político contra el gobernador Ulises Ortiz, y ha actuado como coadyuvante de la Procuraduría General de la República en la investigación por delitos de lesa humanidad contra el mandatario estatal. Además, ha presentado un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos humanos.

Consideró que, desde el anonimato, el gobierno estatal pretende intimidarlos y frenar el trabajo de la comisión jurídica. El Comité de Liberación 25 de Noviembre, que fundó el pintor Francisco Toledo, emitió una acción urgente para que organismos civiles nacionales e internacionales demanden al Estado mexicano garantizar la integridad y seguridad de los abogados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.