Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Mouriño, Lozano, Cárdenas y Sojo alistan mesa de diálogo con grupos inconformes

Líderes campesinos y sociales confían en que esta semana se dé el primer encuentro

Mouriño, Lozano, Cárdenas y Sojo alistan mesa de diálogo con grupos inconformes

Gabriel León y Andrea Becerril

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer en privado con los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Agricultura, Alberto Cárdenas, y Economía, Eduardo Sojo, para continuar, trascendió, con el análisis de las demandas de las organizaciones que marcharon el pasado 31 de enero y para fijar la fecha de instalación de una mesa de negociaciones en Bucareli.

No se dieron detalles del encuentro de cerca de dos horas, ya que tanto Javier Lozano como Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas abandonaron el edificio de Bucareli sin precisar si la conversación giró en torno a la carta que el miércoles por la noche hicieron llegar al secretario de Gobernación las organizaciones agrupadas en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Sin embargo, representantes de organizaciones campesinas, sindicales y sociales detallaron que esta semana podría tener lugar el primer encuentro con las autoridades federales en la sede de Gobernación, porque fue una de las peticiones que hicieron en la misiva que entregaron.

Organizaciones de este frente nacional reiteraron ayer su llamado a Mouriño y al secretario del Trabajo para que convoquen esta misma semana a una primera reunión, con el propósito de acordar una agenda de temas e instalar la mesa de negociación en torno a las demandas que han venido planteando, entre ellas la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En este sentido, en la carta que el movimiento entregó el pasado miércoles, ratifican su anuencia a que la mesa de negociación la presida Lozano Alarcón y saludan la voluntad del Ejecutivo federal de diálogo y conciliación con el fin de alcanzar acuerdos para mejorar la situación del campo y las condiciones de los trabajadores.

En el documento informan que en la mesa de negociación además de las organizaciones campesinas participarán representantes sindicales y de agrupaciones ciudadanas del movimiento nacional.

Por otra parte, luego de un mes de postergar la firma del Pacto por la Soberanía Nacional, Energética, los Derechos Laborales y las Libertades Democráticas, mañana lunes lo signarán los dirigentes de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales. Está previsto que acudan invitados especiales, como legisladores y personalidades de instituciones universitarias.

El encuentro tendrá lugar en la Casa del Agrarista, y con el documento de unidad los signantes pretenden influir en el modelo económico, social y político del país.

“Buscamos que nuestro movimiento se exprese en un nuevo pacto social, sustentado en instrumentos como un consejo económico y social y con una agenda legislativa que nos permita influir en las decisiones de la dirección del país”, manifestó sobre el tema el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.