Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

Juan José Gurrola en Tierra Adentro

Fotos poco conocidas: el jovencito Gurrola en traje de baño, hacia 1947; ya en los años 60, “manejando el mundo” con su chela en una playa; con el grupo de los neuro-atonales trepados en la estructura de un avión; aventándose un clavado en una alberca de Tepoztlán con Rafael Segovia y François Valuet; en algún coctel con sus contemporáneos Juan y Fernando García Ponce, Manuel Felguerez, José de la Colina y José Luis Cuevas. Esas imágenes pertenecen al archivo de nuestra querida Rosa Vivanco o Newton o Gurrola, que ilustran el ensayo Tras la huella del fantasma, de Mauricio Marcin, quien hace un cuidadoso y entrañable recorrido por los mutifacéticos “estatus híbridos” (que fueron muchos y alucinantes) del recién fallecido artista, quien cumplió, como muy pocos, el desafío de Blake de llegar a la sabiduría por el camino de los excesos. Lo más interesante de este ejercicio editorial es que ocurre en Tierra Adentro, revista cuyas políticas editoriales habían sido generalmente institucionales y poco arriesgadas hacia personalidades o manifestaciones políticamente incorrectas. En esta publicación se advierte una apuesta por los jóvenes no sólo en la obvia condición cronológica, sino en ese espíritu iconoclasta sin tiempo, como es el caso de Roberto Bolaño, fundador del satanizado movimiento Infrarrealista, de quien se “profanan” seis cuentos inconclusos, proponiendo a igual número de jóvenes narradores para dar un final a dichos textos. Otra colaboración irredenta de esta entrega es la de Julián Herbert (autor del Manual para consumidores de cocaína), quien diserta en torno al suicidio del romántico Manuel Acuña. La presentación de este número fue el miércoles pasado, y participaron Mauricio Marcin, Vivian Abenshushan y Mónica Nepote, directora editorial de esta publicación, quien asumirá toda la responsabilidad de esta revista, ahora que Fernando Fernández ha sido nombrado director de publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una designación acertada.

husocrítico, nueva revista en Lagos de Moreno

Ya se extrañaba la presencia de un editor de larga trayectoria en el panorama de las publicaciones culturales; nos referimos a Fernando Solana Olivares, quien desde hace algunos meses dirige husocrítico (conocemos sólo el número tres, del otoño de 2007), publicación trimestral que suscribe una vez más la vocación humanista del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara. Esta revista propone un perfil en el que conviven el arte, la ciencia y la cultura, con textos de reconocidos autores extranjeros, como Erwin Schrodinger y Claudio Magris, ensayistas y poetas mexicanos de la talla de Jorge Esquinca y Pura López Colomé, sin faltar un portafolio gráfico en color a cargo del pintor Pablo Serrano. Se trata de una edición sobria que cumple con las expectativas de un lector especializado. De ahí la importancia de otras dinámicas más heterodoxas, como el Congreso de Contracultura, que nació con el impulso de la misma instancia universitaria, y cuya continuidad es ahora incierta.

Yucatán: El carnaval de la decencia

Con este título apareció el número 72 de la revista Generación, presentado el fin de semana pasado en la Blanca Mérida. La intención de este número fue mostrar una visión contemporánea y crítica del arte y la cultura de esa región del país, señalando, como su nombre lo indica, la doble moral imperante en una sociedad radicalmente conservadora. Para propiciar una lectura alejada de los criterios institucionales se invitó a coordinar dicho número al veinteañero escritor Joaquín Peón, quien en su devastador texto de presentación de plano dice que Mérida “es la cuna del fin del mundo”. Sin embargo, las colaboraciones de quienes participan en esta entrega nos revelan que en esta ciudad también existen espacios y personajes que escapan a la picota del conservadurismo para construir propuestas arriesgadas, como el espacio alternativo La Periferia.

Se presenta Al Final del vacío, en Minería

Ya se presentó en Tijuana, Guadalajara y Mérida; se han publicado elogiosos comentarios y ahora la más reciente novela de J. M. Servín se presentará en el Distrito Federal el próximo domingo, a las 11 de la mañana, en el contexto de la Feria del Libro del Palacio de Minería. Los comentarios estarán a cargo del también escritor Sergio González Rodríguez, quien ha definido a Servín como “el más excéntrico” de los narradores de su generación.

Periodismo cultural en El Atrio

Ya se reabrieron las inscripciones para el taller de periodismo cultural que imparte quien esto escribe, en el Espacio Cultural El Atrio, Orizaba 127, colonia Roma (único bar con librería nocturna). Informes con Citlalli Fuentes, al teléfono 5264-3039.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.