Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Enrique Gutiérrez, corresponsal

¿Con humo o sin humo?

Ampliar la imagen En Chile, la ley antitabaco ha resultado exitosa En Chile, la ley antitabaco ha resultado exitosa Foto: María Meléndrez

Santiago.Tras más de un año de aplicación de la ley y mítines silenciosos de fumadores en las aceras frente a los grandes edificios de oficinas, los restauranteros de Santiago reconocen que la gente sigue llegando a sus establecimientos, sin importar si son sólo para fumadores, si son mixtos o aceptan únicamente a quienes renegaron o nunca aceptaron el tabaco.

Ningún local público puede funcionar si no tiene un lugar segregado para quienes aspiran nicotina, separado por muros de diverso tipo y con ventiladores especiales para llevarse el humo del tabaco, mientras que las cajetillas de cigarrillos tienen en sus carátulas fotos que las abarcan casi por completo con víctimas de cáncer pulmonar o a la garganta.

Una encuesta encontró que 83 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que en restaurantes y negocios similares se mantengan áreas separadas.

Pero 95 por ciento de los administradores y personal de locales adheridos a la campaña Cortesía de Elegir, sostuvo que ésta ha sido muy beneficiosa para sus locales, según una encuesta de la Asociación Chilena de Gastronomía, Hotelga y la Cámara Nacional de Comercio, sobre un universo de 50 locales (restaurantes, cafeterías y establecimientos similares), 100 administradores y trabajadores y 485 clientes de ambos segmentos.

La ley de mayo de 2006 tampoco deja fumar en las oficinas y quienes no resisten la tentación deben bajar a la calle para disfrutar sus cilindros nicotínicos; de allí los mítines de la hora del café.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.