Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Reunión en la cumbre

Ampliar la imagen Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner Foto: Ap

Unidad en estado gaseoso: Los dos diarios más conservadores del Cono Sur, La Nación, de Buenos Aires, y el brasileño O Estado de Sao Paulo, ambos opositores a sus respectivos gobiernos, a propio desarrollo. El asunto fue discutido en la reunión cumbre que mantuvieron Cristina Fernández, presidenta argentina; Evo Morales, gobernante de Bolivia, y Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño. La prensa brasileña teme que si Brasil se rehusase a ceder parte de su cuota de gas natural boliviano, Bolivia podría ejercer represalias no mandando gas a las empresas de Petrobras en Argentina. Por su parte, el diario Folha de Sao Paulo comunica la creación por los gobiernos argentino y brasileño de una empresa binacional para el enriquecimiento de uranio y de un reactor nuclear con tecnología argentina con capacidad para servir a ambos países y a otros de la región.

* * *

Cuba y la Iglesia católica: El País, de Montevideo, informa que el cardenal Tarcisio Bertone, en nombre del Vaticano ha pedido al gobierno de Cuba que “se abra al mundo” sin precisar claramente en qué ni cuánto y al mundo que se abra a Cuba sin que esa frase sibilina pueda ser interpretada como una condena al bloqueo estadunidense a la isla (que el Parlamento Europeo ha repudiado). Por su parte, el ya mencionado O Estado de Sao Paulo nos dice que las autoridades cubanas, que estuvieron presentes en la misa que ofició al aire libre el cardenal visitante, levantarán una estatua del papa Juan Pablo II junto a la de Ernesto Che Guevara.

* * *

Buenas noticias bolivianas: El periódico boliviano Los Tiempos muestra un importante crecimiento del superávit comercial obtenido por el gobierno de Evo Morales. En efecto, frente a los 54.8 millones de dólares logrados el año pasado, Bolivia acumuló este año nada menos que 180 millones. El también boliviano La Razón informa que el gobierno destinará 600 millones de dólares a la producción y elaboración de alimentos y El Diario nos dice que el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa petrolera estatal, será remplazado en su cargo debido a denuncias en su contra por corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.