Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Estados Desde 1981, venta de 80% de la franja costera del Parque Tulum: diputados

Gobiernos de QR han expedido unos 230 títulos de propiedad en ese periodo, dicen

Desde 1981, venta de 80% de la franja costera del Parque Tulum: diputados

Rechazan las presiones externas y exigen demoler los hoteles construidos ilegalmente

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 23 de febrero. Integrantes de la subcomisión especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el caso del Parque Nacional Tulum dieron a conocer que de 1981 a la fecha el Instituto de Patrimonio del gobierno del estado vendió terrenos federales en 80 por ciento de la franja costera de esa área natural protegida.

El parque nacional ha sido fraccionado y usufructuado por 230 propietarios y un sinnúmero de adquirientes de lotes, “los cuales tienen hasta títulos de propiedad expedidos por el gobierno del estado”, dijo Alejandro Landero Gutiérrez, presidente de la subcomisión legislativa, quien ofreció una conferencia de prensa junto con José Alfonso Suárez del Real, Yolanda Garmendia y María Nieves Noriega Blanco Vigil, entre otros legisladores.

Los diputados destacaron la necesidad de que las procuradurías General de la República y Federal de Protección al Ambiente “acuerden la demolición de hoteles que no tienen un solo permiso y se han construido sobre propiedad federal”.

Mencionaron que no están en contra de la inversión extranjera, “pero ésta debe estar acotada por las leyes y estrictamente apegada al estado de derecho; venimos a reunirnos con las autoridades estatales y municipales para promover nuestra visión de que es posible un desarrollo sostenible con equilibrio en favor de la riqueza ecológica y arqueológica, para los próximos cien años y no solamente a corto plazo”.

Suárez del Real, del PRD, mencionó que existen grandes presiones de gobiernos extranjeros para depredar el medio ambiente, como es el caso del capital español: “yo fui testigo de cómo un súbdito del gobierno español le manoteó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y como fracción parlamentaria del sol azteca les puedo decir que no vamos a permitir que potencia extranjera alguna venga a querer someter a nuestras autoridades”.

Advirtió que en los ríos subterráneos de la península de Yucatán se encuentra 25 por ciento del agua potable del país, que podrían colapsarse y contaminarse con un crecimiento desmedido y descontrolado de la población.

Alejandro Landero reveló que la Secretaría de la Función Pública investiga a funcionarios de los tres niveles de gobierno que otorgaron permisos y concesiones ilegales para diversas construcciones en el parque nacional, “que van desde humildes cabañas hasta grandes resorts hoteleros”.

María Nieves Noriega Blanco Vigil indicó que la inminente creación del municipio de Tulum encendió la alerta de los legisladores, pues pudiera resultar en un pleito legal por la propiedad del parque nacional que termine de dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad se pretendió incluir al parque nacional como natural, donde ahora se busca instaurar el nuevo municipio de Tulum. Suárez del Real, advirtió que la nueva demarcación debe satisfacer las demandas de servicios por el crecimiento explosivo de la población “y no por el capricho de las empresas inmobiliarias”.

Los legisladores advirtieron que no permitirán que la legislación federal sea ninguneada por autoridades menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.