Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Estados Privatizada, 3.5% de energía en la zona centro occidente del país

Empresas se asocian a consorcios extranjeros que les venden electricidad más barata

Privatizada, 3.5% de energía en la zona centro occidente del país

Pemex, Kimberly y Apasco, entre las que usan el esquema de autoabastecimiento, mediante el cual la Comisión Federal sólo transporta

Pepsi y Coca-Cola analizan sumarse al proyecto, dice funcionario

Daniela Morales (La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen Industrias de Colima y Michoacán han dejado de consumir energía eléctrica de la CFE y sólo usan la red nacional de suministro para transportarla, a cambio de una "cuota de recuperación" Industrias de Colima y Michoacán han dejado de consumir energía eléctrica de la CFE y sólo usan la red nacional de suministro para transportarla, a cambio de una “cuota de recuperación” Foto: Foto La Jornada

Morelia, Mich., 23 de febrero. En los seis años recientes, la división Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de vender, aunque no de transportar, la energía que consumen la fábrica de cementos Apasco, instalada en Colim; la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Lázaro Cárdenas; el corporativo Kimberly Clark, ubicado en Morelia, y al mismo municipio de la capital michoacana.

Así, mientras en el ámbito político se discute si debe o no abrirse el sector energético al capital privado, 3.5 por ciento de la electricidad que se consume en esa región del país se privatizó mediante el esquema del “autoabastecimiento”, con el cual la CFE se asocia con empresas, sobre todo extranjeras, con el visto bueno de la Comisión Reguladora de Energía.

Pemex apenas empezó a autoabastecerse de las plantas generadoras de energía que instaló en Lázaro Cárdenas; sin embargo, Apasco, Kimberly Clark y el municipio de Morelia dejaron de consumir a la CFE desde 2002, pues se asociaron con empresas privadas extranjeras que ahora les venden la electricidad a precios más bajos que los de la paraestatal.

¿Porqué pueden ofrecer tarifas mucho más bajas?, por que las reformas a la ley del servicio público de energía eléctrica que se hicieron en 1992 no sólo siguieron la figura del autoabastecimiento, sino que la alentaron, al comprometer a la CFE y a Luz y Fuerza del Centro (LFC) a poner su infraestructura a disposición de las empresas privadas, o “socios” que deciden “autoabastecerse”.

En realidad los socios son sus clientes, pero utilizan la figura de asociación para evadir el artículo 27 de la Constitución, que dice que “solamente la nación puede generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica destinada al servicio público”. Y estipula que “no se expedirán concesiones a los particulares”, es decir, que la explotación de esos productos quedaría reservada exclusivamente a la nación.

José de Jesús Moreno Ruiz, gerente de la división Centro-Occidente de la CFE, explica que “en ocho o 10 años expertos en generación de electricidad decidieron poner plantas generadoras y luego buscar socios, pues su permiso es para autoabastecimiento.

“La ley en México prohíbe que un particular produzca electricidad y la use para venderla al público, sólo la CFE y LFC pueden hacer eso, pero si cualquier particular puede producir para sí mismo, entonces, con esa figura de asociación se obtiene el permiso, se invitan socios y ya no existe la figura de compraventa de electricidad, sino de autoabastecimiento”.

El municipio de Morelia dejó de abastecerse en la administración del panista Salvador López Orduña, quien decidió “asociarse” con las empresas Mexicana de Electricidad y Proveedora de Electricidad de Occidente.

La papelera Kimberly Clark, instalada en Morelia, se asoció a su vez con Iberdrola Energía, de Monterrey, que genera la electricidad que vende en ese estado y utiliza la red nacional de suministro de la CFE para transportarla a cambio de una “cuota de recuperación” a la empresa paraestatal.

La tendencia inevitable es que siga creciendo el número de industriales que se asocian a empresas que ofrecen costos más bajos de electricidad. Las plantas de Coca-Cola y Pepsi Cola instaladas en Morelia analizan ya entrar al esquema de autoabastecimiento en la región, anunció el funcionario. “Ahora tenemos que buscar medios de transporte, en vez de medios de producción” en la CFE, manifestó.

Este esquema, creo, “ha sido bueno para el país, pues al haber industrias que se autoabastecen liberan a la paraestatala de la presión de invertir para instalar más plantas”, dijo el gerente regional de la compañía.

Moreno Ruiz agrega que como las empresas que generan energía usan plantas muy eficientes, que además reducen costos por la cantidad tan pequeña que la CFE les cobra por transporte, “entonces no es posible que la CFE compita con precios promedio contra costos de eficiencia modelo 2008”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.