Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Espectáculos Ser candidato al Óscar puede ser un juego, una lotería, afirma Javier Bardem

El actor ya fue premiado en los Globos de Oro, guía fiel de los ganadores de la Academia

Ser candidato al Óscar puede ser un juego, una lotería, afirma Javier Bardem

Por segunda ocasión va por la estatuilla dorada; la primera, en 2000, con Antes que anochezca

Otro español, Alberto Iglesias, compite por mejor música original

Reuters

Madrid, 23 de febrero. El nombre del español Javier Bardem suena fuerte como el candidato con más posibilidades de obtener el Óscar al mejor actor por reparto, por su papel de frío asesino en la película de los hermanos Coen No Country for Old Men.

La actuación de Bardem ya ha sido reconocida en los Globos de Oro, premio entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, considerado fidedigna predicción de quién obtendrá el galardón en el teatro Kodak de Los Ángeles.

“Si sucede, estupendo. Si no... Bueno, habrá un momento de decir ‘¡hum, qué pena!’”, dijo el actor en una rueda de prensa difundida el sábado por medios españoles.

Su interpretación de Anton Chigurh en la cinta de Joel y Ethan Coen le ha valido otros galardones, como la distinción entregada por el Sindicato de Actores de Pantalla de Estados Unidos, el galardón otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y el premio BAFTA, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas.

Pero Bardem mantiene la serenidad.

“Hace falta una especie de filosofía zen para no perderse entre tanto ruido”, declaró a los medios.

Bardem sería el primer español en llevarse a casa el Óscar en la categoría de interpretación, y su apellido volvería a entrar en la historia de los premios de la Academia vinculados con España, que comenzó su tío Juan Antonio, primer candidato de ese país a la mejor película extranjera en 1958, por La venganza. El protagonista de Mar adentro ya aspiró al premio en 2000, con Antes que anochezca, en la que interpretó al poeta cubano Reinaldo Arenas, de la mano del director Julian Schnabel. En aquella ocasión, con la cinta Gladiador, Russell Crowe le arrebató la estatuilla dorada.

En una reciente entrevista, el actor comparó ambas nominaciones; dijo que en esta ocasión se está “divirtiendo mucho más, porque lo veo desde una perspectiva diferente. Por supuesto que a uno le honra que alguien piense que mereces estar entre estos actores extraordinarios, pero al mismo tiempo has estado ahí antes y sabes que puede ser un juego, una lotería”.

Se especula sobre quién entregará el premio. Una posibilidad es que lo haga Penélope Cruz, quien el año pasado fue la primera española nominada al Óscar por mejor actriz.

España en la mira

Este año, otro español también es candidato a recibir una estatuilla dorada. Se trata del músico y compositor Alberto Iglesias, quien opta a un Óscar a la mejor música original por la banda sonora de la película The Kite Runner.

“Es verdad que la veteranía te da un poco más de experiencia, de aplomo; por ejemplo, estoy dejando los nervios hasta el último minuto; no pienso en todo lo que se viene encima, toda esa marabunta de estar en medio de ese espectáculo”, declaró Iglesias.

Esta es su segunda nominación, ya que compitió por la banda sonora de la película The Constant Gardener.

Iglesias afirmó el sábado a medios estadunidenses que le encantaría festejar el Óscar con Bardem. “Sería estupendo celebrarlo con él, especialmente si él gana y yo no”, dijo el músico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.