Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Espectáculos “La renuncia de Castro al poder, de una hidalguía extraordinaria”

Pablo Milanés habla en entrevista con La Jornada sobre Cuba y Regalo, su nuevo material

“La renuncia de Castro al poder, de una hidalguía extraordinaria”

Me ocupé por entero del disco; la responsabilidad es sólo mía, asegura el cantautor

Estoy en un momento creativo muy bueno, afirma

Espera presentarse en el país a finales de marzo

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Los temas de Regalo se pueden aplicar al día común de un ciudadano normal, con inquietudes culturales, amorosas, políticas. En la imagen, Milanés en una presentación en La Habana, el 17 de febrero pasado Los temas de Regalo se pueden aplicar al día común de un ciudadano normal, con inquietudes culturales, amorosas, políticas. En la imagen, Milanés en una presentación en La Habana, el 17 de febrero pasado Foto: Reuters

Compuesto entre La Habana, Cuba, y Madrid, España, Pablo Milanés lanzó su más reciente álbum original titulado Regalo. En entrevista telefónica, el cantautor habló de las 10 canciones que conforman el disco, del proceso de elaboración y su significado, de los músicos que lo acompañan y de su próxima visita a México, pero antes, dio su opinión acerca de la renuncia de Fidel Castro como presidente de Cuba: “Me parece que no ha sorprendido a nadie, porque Fidel está padeciendo este proceso bastante agudo desde hace 19 meses. Su renuncia era de esperarse. Lo hizo en un momento propicio, porque se acerca la hora en la que la Asamblea Nacional tiene que elegir un presidente. Su renuncia ha sido de una hidalguía y de una valentía extraordinaria, porque después de tantos años de detentar el poder, renunciar voluntariamente a él, me imagino que resulta un sacrificio; no es cosa fácil de hacer. La acción de Fidel demuestra grandeza, y le reconozco su valentía por haber hecho lo que hizo. Me recuerda a la renuncia de Nelson Mandela”.

Para zanjar este asunto, el fundador de la Nueva Trova Cubana, que hoy cumple 65 años, extendió: “No me atrevo a opinar sobre el futuro inmediato de Cuba, porque en realidad todo es muy oscuro, apenas hay información, entonces todo es especulación y no voy a contribuir a eso, porque no tengo acceso a información privilegiada, aquí soy un ciudadano más”.

Responsable de cada paso

La plática ahora se concentra en su reciente producción, Regalo, la cual definió: “Es un disco que acabo de hacer con 10 canciones mías; si hay algo que lo caracteriza es que me ocupé enteramente de él: fui el director musical, hice los arreglos, compuse las canciones, me encargué de la dirección artística, lo produje, lo mezclé… Hace años que no me ocupaba por entero de un disco. No sé si es bueno, pero la responsabilidad es solamente mía, de nadie más”.

El primer sencillo de Regalo es una canción homónima que representa una reflexión agridulce no sólo acerca de la propia existencia, sino sobre la eterna insatisfacción del ser humano ante la encrucijada de las relaciones interpersonales y los desafíos emocionales que se deben sortear en el nada fácil oficio de vivir.

La canción está aderezada con un acompañamiento instrumental, donde el piano de Miguel Núñez (infaltable tecladista) y el saxofón de Germán Velazco destacan de principio a fin, imprimiendo en el tema un aire de nostalgia crepuscular que matiza la inconfundible voz del cantautor cubano, que se ha vuelto universal.

Milanés, quien obtuvo el Grammy Latino en la categoría de mejor cantautor con su anterior álbum, Como un campo de maíz, retoma la palabra y habla sobre lo que significó encargarse de todos los detalles de Regalo: “Me sentí muy bien, y creo que es una señal de vitalidad. Estoy en un momento creativo muy bueno, porque fui capaz de hacerlo todo y pongo a consideración del público mi trabajo”. El cubano se extiende: “Regalo no tiene un hilo; creo que si hay, existe es en los arreglos que siempre me caracterizan. No cambié de estilo, porque en la forma de hacer las cosas radica la esencia de cada uno, es lo que lo identifica, y ese es un hilo conductor”.

Orígenes en el jazz

–¿En estos arreglos hay algo específico o nuevo que haya descubierto o llamado su atención?

–Bueno, hay una diferencia que se nota, que es evidente en la influencia jazzística, porque también mis orígenes vienen del jazz. En Cuba inicié cantando con los jóvenes de los años 60; teníamos mucha influencia de la música estadunidense, pero a pesar de eso creamos estilos que nos identifican como cubanos, aunque no negamos la influencia del jazz en nuestra música y viceversa; hay una reciprocidad e influencia extraordinarias. Se nota en el disco, pero también hay una cosa a destacar: quise lograr que sonara a mi grupo, a los músicos que componen mi grupo, que son seis, y no agregué ningún instrumento más de los que me acompañan a diario, con la finalidad de que cuando el disco se toque en vivo se escuche exactamente igual que en el disco.

A continuación, Pablo define: “Los temas son muy variados. Si me pongo a explicarlos tendría que hacerlo en 10 entrevistas. Lo que puedo decir es que las canciones contienen lo de siempre, los temas que se pueden aplicar a un día común de un ciudadano normal. Cualquier día de una persona que tiene inquietudes culturales, amorosas, amistosas, políticas, sociales. Todo se refleja en las canciones de Regalo”.

–¿Lo presentará pronto en México?

–Sí. Espero estar ahí a finales de marzo, sólo con los seis músicos, grupo que me acompaña desde hace aproximadamente 15 años. Aún no sabemos en qué lugar, pero estaremos ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.