Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Economía Anuncia el presidente de Ecuador que suspenderá pagos de créditos ilegítimos

Se impulsarán acciones legales contra responsables de la crisis bancaria: Correa

Anuncia el presidente de Ecuador que suspenderá pagos de créditos ilegítimos

“Escandalosos, resultados de investigaciones; bonos Globales sólo protegían a acreedores”

Reuters y Notimex

Quito, 23 de febrero. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó el sábado que una investigación en curso del gobierno sobre la deuda externa del país ha demostrado créditos “ilegítimos” que ha prometido no pagar y que su gobierno impulsará acciones legales contra los responsables de la crisis bancaria que afectó su país entre finales de la década pasada y comienzos de la actual.

“Vamos a dar información y a realizar las acciones legales adicionales que se tengan que hacer contra los culpables del atraco bancario”, anunció Correa en su programa radial de los sábados. Se refirió al tema al reseñar las actividades que cumplió esta semana, una de las cuales fue reunirse con la comisión que investiga las anomalías que se habrían cometido durante dicha crisis.

Correa prometió detener los pagos de deudas o créditos “ilegítimos” que, añadió, fueron adquiridos bajo términos injustos por gobiernos corruptos anteriores y que obligaron a Ecuador a disminuir el gasto social.

Pero el economista formado en Estados Unidos hasta hace poco había suavizado su tono y se había abstenido de cesar los pagos por la deuda. El año pasado creó una comisión especial de funcionarios de gobierno y expertos internacionales para investigar cualquier ilegalidad en créditos extranjeros.

“Los resultados son escandalosos (...) vamos a denunciar y no pagar cierta deuda ilegítima”, agregó Correa durante su discurso radial semanal. “Estamos avanzando en esa investigación”, añadió.

Correa no precisó qué parte de la deuda es ilegítima o cuándo la comisión terminaría su investigación, pero añadió que la investigación mostró que los bonos Globales, que surgieron de una previa renegociación de los bonos Brady, sólo protegían los intereses de los acreedores.

Los Brady fueron creados con el apoyo de Estados Unidos para ayudar a los países latinoamericanos a salir de una crisis de deuda en la década de 1980. “Arreglaron para que no pierdan plata los acreedores y nos hacen los Globales para remplazar los Brady”, mencionó el mandatario en referencia a la restructuración de la deuda del país luego de que no pagó sus créditos en 1999.

Los bonos globales para 2012, 2015 y 2030 suman cerca de 3 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con la información del Ministerio de Finanzas. El ministro de esa cartera, Fausto Ortiz, comentó a comienzos de semana que el gobierno no tiene planes de restructurar su deuda extranjera este año. Analistas de Wall Street han dicho que es poco probable que Correa cumpla sus amenazas de no pagar parte de la deuda.

Correa comunicó el 21 de marzo pasado, por conducto de su ministro de Finanzas, que Ecuador no acudirá a los mercados internacionales para “ningún tipo de operación” en 2008 y que cualquier incursión futura dependerá de que los inversores ofrezcan condiciones financieras atractivas.

Antes, el 14 del mismo mes, Fausto Ortiz precisó que su país estaba en busca de mitigar el peso de su deuda externa en el presupuesto fiscal. “Estamos haciendo esfuerzos para que la deuda pese cada día menos en el presupuesto y menos en el manejo de recursos fiscales y económicos”, expuso.

Una de las metas de Rafael Correa es reducir el pago de la deuda de 38 por ciento del producto interno bruto a 12 por ciento en 2011. Cuando fungió como ministro de Economía, Rafael Correa llevó a cabo proyectos que desataron fuerte polémica. Uno de ellos, el rediseño del fondo de estabilización del petróleo, que fue concebido para utilizar sus beneficios al pago de la deuda, orientando 50 por ciento a gasto social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.