Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Capital Ordenan arraigo contra El Gordo, El Nazi y otro sujeto, relacionados con el bombazo

Se fortalece la hipótesis de que grupos delictivos de Tepito son los responsables

Ordenan arraigo contra El Gordo, El Nazi y otro sujeto, relacionados con el bombazo

El estado de salud de Tania Vázquez mejora; podría ser dada de alta esta semana

Agustín Salgado

La juez 59 de lo penal, Eva Verónica de Gyves Zárate, otorgó una orden de arraigo hasta por 30 días en contra de Hugo Aldace Larios, alias El Gordo; Daniel Ramírez Ávila, El Nazi, y otro individuo cuyo nombre no se ha dado a conocer. Los tres sujetos están involucrados en la explosión de un artefacto en avenida Chapultepec y son presuntos narcomenudistas del barrio de Tepito.

La magistrada consideró que existen elementos suficientes para investigarlos por el delito de “ataques a la paz pública”, mismo ilícito con el que está relacionada Tania Vázquez Muñoz.

La medida precautoria, que les fue avisada a los inculpados a las 14 horas de ayer, permitirá a la procuraduría capitalina ampliar sus indagatorias.

Ayer por la noche finalizó el término constitucional de 48 horas para definir la situación jurídica de los tres sujetos que fueron asegurados el jueves por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Será en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ubicadas en la delegación Azcapotzalco, donde se cumplimente la orden judicial.

También se investigaba a una mujer –presumiblemente esposa de uno de los tres sujetos–, sin embargo ya fue puesta en libertad al no encontrar elementos en su contra.

En torno a lo declarado por los individuos, personal adscrito a la agencia 50 del Ministerio Público, indicó que los arraigados negaron su participación en los hechos del 15 de febrero en avenida Chapultepec. Sin embargo, las fuentes consultadas dijeron que existen testimoniales y otro tipo de indicios que revierten dichas declaraciones.

Hasta el cierre de esta edición los tres sujetos permanecían en las instalaciones de la Agencia Central de Investigación de la procuraduría capitalina. Se prevé que durante la madrugada de este domingo se realice el traslado.

Durante las más de 48 horas que permanecieron los detenidos en el búnker de la procuraduría, ubicado en la colonia Doctores, se montó un operativo especial por parte del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). Como parte de las medidas de seguridad se cerró a la circulación vehicular la calle de Doctor Lavista, entre Vértiz y Gabriel Hernández.

Con la solicitud de arraigo se fortalece la línea de investigación en la que se afirma que detrás de la detonación de la semana pasada se encuentran grupos delictivos del barrio de Tepito. Todo hace suponer que Tania Vázquez Muñoz, la mujer de 22 años hospitalizada en el nosocomio Rubén Leñero, y Juan Manuel Meza Campos, el sujeto de 44 años que falleció durante los hechos, fueron “contratados” para “dejar” el artefacto.

En torno al estado de salud de Vázquez Muñoz se informó que “evoluciona favorablemente” y se prevé que durante esta semana sea dada de alta.

Tania permanecerá a disposición de las autoridades, ya que la misma juez 59 de lo penal otorgó una orden de arraigo en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.