Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Capital Desarrolla la UNAM un sistema de información para mejorar el tránsito

Exhorta Laboratorio de Transporte al GDF y al Edomex a invertir en dicha tecnología

Desarrolla la UNAM un sistema de información para mejorar el tránsito

Ofrecería a los usuarios datos sobre vialidades saturadas y opciones de viajes cortos

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen El sistema que desarrolla la UNAM daría a los usuarios alternativas para circular en caso de cierre de vialidades por obras de construcción, bloqueos o manifestaciones. En la imagen, una marcha del Frente Popular Francisco Villa ocasionó severo caos vial en avenida Guelatao, el 11 de febrero pasado El sistema que desarrolla la UNAM daría a los usuarios alternativas para circular en caso de cierre de vialidades por obras de construcción, bloqueos o manifestaciones. En la imagen, una marcha del Frente Popular Francisco Villa ocasionó severo caos vial en avenida Guelatao, el 11 de febrero pasado Foto: Roberto García Ortiz

Investigadores del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un sistema de información para el transporte que ayudaría a mejorar la vialidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se trata de una red de apoyo para los usuarios que genera información del tránsito, que se podría consultar vía teléfono móvil o por Internet, que muestra las arterias más saturadas con el caos vial y propone opciones de viajes más cortos y menos congestionados.

Angélica Lozano, responsable del laboratorio, señaló en entrevista que este tipo de sistemas “no es un lujo, sino una necesidad para esta ciudad”, por lo que exhortó al gobierno capitalino y del estado de México a invertir en la tecnología para aplicar los métodos ya que ayudarían de manera indirecta a disminuir la congestión vial.

La investigadora afirmó que con este sistema los usuarios podrán tomar decisiones en cuanto a qué vías de comunicación utilizar, analizar las horas pico de cada vialidad, tener alternativas en caso del cierre por construcción, bloqueo o manifestación de avenidas o calles.

“Estamos trabajando en un sistema de mapas; desafortunadamente no existen en el país los dispositivos para que esa información se pueda generar en tiempo real. Lo que tenemos hasta el momento son escenarios de información geográfica que sólo da estimaciones”, indicó Lozano.

Destacó que si bien los sistemas de información de transporte en tiempo real existen en muchas metrópolis del mundo, en la ciudad de México y el área metropolitana aún se está lejos de ello, pues sólo se cuenta con dispositivos que emiten información parcial.

Por ello, afirmó que “es indispensable” que tanto el Gobierno del Distrito Federal como el del estado de México inviertan en esta tecnología, porque con ella habría opciones para la solución del caos vial que se genera en la zona metropolitana. Refirió que aplicar este sistema no sería costoso ya que la información se enviaría a teléfonos móviles o mediante Internet, además de que se aprovecharía el sistema de monitoreo de cámaras de video con el que ya cuenta la ciudad.

La tecnología desarrollada por el II, informó la investigadora, “hace posible recrear diversos escenarios y saber qué pasaría con la congestión y las emisiones (de contaminantes), por ejemplo, si se construyera alguna obra vial en algún punto de la urbe y con ello dar escenarios para la búsqueda de otras opciones de tránsito”.

Otras medidas para mejorar la vialidad en una ciudad “tan mal planeada” como la zona metropolitana del Valle de México, es el empleo de sistemas de información y sistemas de transporte inteligente.

Por ello, propuso el impulso de semáforos sincronizados y páneles en los que se informe a los automovilistas la situación del tránsito en diferentes calles y avenidas; mejorar el transporte público al compaginar todas las líneas del Metro con los microbuses, el Metrobus y el resto de los medios de transporte como se hace en países desarrollados.

Asimismo, expuso que hace falta una solución a los problemas de “nudos viales” que se generan en ciertos cruceros, con la construcción de puentes, la ampliación de avenidas y el mejoramiento de la geografía vial.

 
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