Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Capital Advierte Ebrard que la recesión en Estados Unidos golpeará al DF

Teme menor crecimiento económico de la ciudad en el segundo semestre del año

Advierte Ebrard que la recesión en Estados Unidos golpeará al DF

Ante la situación, destaca el jefe de Gobierno la importancia del proyecto de los Corredores de Integración y Desarrollo

La controversia presentada ante la SCJN es un “debate artificial”, dice

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Ayer, Marcelo Ebrard sembró arbolitos y realizó otras faenas durante la Caravana de la limpieza, en la delegación Iztapalapa Ayer, Marcelo Ebrard sembró arbolitos y realizó otras faenas durante la Caravana de la limpieza, en la delegación Iztapalapa Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la recesión económica en Estados Unidos y una probable caída en las participaciones federales reducirán el crecimiento de la economía de la ciudad en el segundo semestre del año, de allí la importancia del proyecto de Corredores de Integración y Desarrollo que podría quedar suspendido por las controversias constitucionales promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como la Asamblea Legislativa (ALDF).

“Todo tiempo que se pierde no se recupera”, advirtió el mandatario capitalino, por ello la decisión de adelantar las convocatorias de licitación de obras públicas al iniciar el año, pero insistió en que se requiere eliminar elementos de incertidumbre a quienes quieren invertir, así sea construyendo un segundo nivel en su propiedad.

Por ello, afirmó que la propuesta de los corredores es un planteamiento positivo para la ciudad y coincidió en la necesidad de que la ALDF –luego de la controversia contra los acuerdos que delegan facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para otorgar facilidades a la inversión en ellos– autorice la actualización de los programas de desarrollo delegacional, como acordaron el viernes los diputados de la fracción parlamentaria del PRD y la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonso.

“Nosotros vamos a seguir adelante, mi preocupación principal es acelerar el crecimiento económico en la ciudad este año, porque vemos un panorama preocupante para el segundo semestre con la desaceleración económica”. Dijo que es difícil predecir en este momento cuánto afectaría, pero se mantendrá pendiente del comportamiento de la economía estadunidense, las bolsas de valores y los mercados de capital. En tanto, lo que el gobierno de la ciudad debe hacer es incentivar el crecimiento, “por eso no debemos perder tiempo”.

Por lo que hace a las controversias, Ebrard consideró que hay un “debate muy artificial” al reclamar la centralización de atribuciones que competen a los órganos político-administrativos y a la propia Asamblea. Aseguró que el Estatuto de Gobierno señala que “cuando hay un programa de desarrollo o un proyecto que rebasa el ámbito de una delegación, le corresponde al gobierno central fijar las políticas y las autorizaciones correspondientes, sin menoscabo de las facultades de las delegaciones”, apuntó.

Explicó que hay siete corredores casi naturalmente definidos por su vocación económica, “lo que pretende el gobierno de la ciudad es acelerar la inversión y no hablo de inversiones muy grandes necesariamente, sino de inversiones que pudieran ser pequeñas, pero que en las circunstancias actuales enfrentan muchas incertidumbres”.

Los siete Corredores de Integración y Desarrollo son el Centro Histórico; en calzada de Tlalpan, de servicios especializados; en Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 4 Sur Xola, de transporte, vivienda y comercio; en Circuito Interior, de transporte, vivienda y servicios; en Reforma, de El Caballito a Circuito Interior, financiero y turístico; en calzada de Guadalupe y Misterios, turístico con valor cultural patrimonial, y un corredor en Ferrería, Vallejo y Pantaco de alta tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.