Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Cerco policiaco evita protesta de médicos descontentos en el Instituto de Neurología

Denuncian irregularidades de directivos del centro de investigación

Cerco policiaco evita protesta de médicos descontentos en el Instituto de Neurología

Ángeles Cruz Martínez

Con un cerco policiaco alrededor del área que ocupa la dirección general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, se impidió el paso a personal médico y de enfermería que pretendía llegar al lugar donde se realizaba una conferencia de prensa para informar sobre irregularidades que, dicen, persisten en dicha institución.

El conflicto generó momentos de tensión cuando el doctor Carlos Márquez fue acusado por el subdirector médico, Miguel Ángel Celis, de haberlo agredido, al grado de que solicitó a los uniformados que lo detuvieran y lo llevaran ante el Ministerio Público.

“Los policías me conocen y me dejaron pasar, pero enseguida llegó Celis y me jaló de la bata. Volteé, lo empujé y le dije que no me tocara. Él, a su vez, respondió con un ‘no me toques’ y nuevamente me empujó. Eso fue lo que pasó”, explicó el galeno. En ese momento el subdirector médico no se encontraba en el sitio, y los policías esperaban recibir instrucciones sobre lo que debían hacer. Luego desistieron de su pretensión de remitir al médico al Ministerio Público.

Con motivo del fin de año académico, el INNN organizó el ciclo de conferencias La diversidad de las neurociencias y convocó a una reunión con la prensa en la que participaron dos de sus invitados, investigadores de las universidades de Vanderbilt, y Columbia, Estados Unidos, quienes comentaron sobre los avances de la ciencia en el campo de la depresión y la epilepsia.

Al término del acto y sin ninguna explicación, personal del instituto condujo a los reporteros por pasillos y escaleras que dan a la biblioteca, la que recorrieron por dentro para luego salir al pasillo central. Ya en la puerta, la trabajadora que fungía de guía nada más señaló la dirección en que se encontraba la salida trasera del instituto, aunque algunos de los comunicadores habían ingresado por la puerta principal.

Un grupo de trabajadores que estaba al lado de Márquez comentaron que existen varias denuncias ante la contraloría interna, por las diversas irregularidades cometidas por las autoridades, así como por las deficiencias en los servicios médicos. Algunas enfermeras aseguraron que uno de los quirófanos recientemente inaugurados no funciona, “además de que no cumplen con los lineamientos establecidos para el trabajo de estas áreas”.

Dijeron que todavía está pendiente el resultado de la fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la gestión del ex director Julio Sotelo Morales, actualmente comisionado de los institutos nacionales de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.