Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política México causa “envidia” por el TLCAN: Alberto Cárdenas

México causa “envidia” por el TLCAN: Alberto Cárdenas

Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags., 22 de febrero. Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, restó importancia a que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, encabece las negociaciones con el sector campesino inconforme con el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Somos un equipo y de mi parte no hay inconveniente en reunirnos en la Secretaría del Trabajo, como nos indicaron el titular de Gobernación y el Presidente”, dijo.

Vamos a negociar con las organizaciones que nos faltan para arrancar el año, dijo luego de señalar que México causa “envidia” a muchos países, porque debido al TLCAN puede exportar más de mil productos sin pagar aranceles a Estados Unidos y Canadá, comentó.

Manifestó que ya se lograron acuerdos con “decenas y decenas” de organizaciones agrícolas, y sólo restan “unas siete, las cuales merecen mi respeto y mi reconocimiento, con las que sólo faltan tres o cuatro puntos en los que no hemos acabado de negociar”.

El funcionario federal comentó que “no fue perfecto el TLCAN”, pero “creo que debemos seguir para adelante, más cuando la negativa ha sido contundente y repetitiva de Estados Unidos y Canadá de no querer negociar ni una coma, y como es un acuerdo entre tres, si dos partes no lo consideran en lo interno, pues nadie habla de renegociación, sólo hablan de cómo apoyar sanitariamente las campañas para que puedan accesar mejor a los mercados”.

Cárdenas Jiménez firmó un convenio con el gobierno de Aguascalientes que recibirá mil millones de pesos para apoyar al campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.