Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Nueva marcha magisterial en Oaxaca; exigen se convoque a comicios internos

Un millón 300 mil alumnos quedaron sin clases por tercer viernes consecutivo

Nueva marcha magisterial en Oaxaca; exigen se convoque a comicios internos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Liberación de "presos políticos y de conciencia", otra demanda de los miles de integrantes del SNTE que se movilizaron este viernes en Oaxaca Liberación de “presos políticos y de conciencia”, otra demanda de los miles de integrantes del SNTE que se movilizaron este viernes en Oaxaca Foto: Notimex/Hugo Alberto Velasco

Oaxaca, Oax., 22 de febrero. Por tercer viernes consecutivo, unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y realizaron una marcha en la capital del estado en demanda de que el comité ejecutivo nacional (CEN) expida la convocatoria para la elección interna.

También exigieron la liberación de los “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

En un mitin frente al antiguo palacio de gobierno, el secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, manifestó que las bases magisteriales “seguirán dando la gran batalla”, porque no se detendrán hasta “arrancar” la convocatoria a los charros del SNTE.

Adelantó que los afiliados se trasladarán el viernes próximo a la ciudad de México para marchar del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación y a las oficinas del CEN, en el Centro Histórico.

Subrayó que el SNTE y los gobiernos federal y estatal se equivocaron “cuando apostaron por socavar” a la “histórica y combativa” sección 22, con la creación de la sección 59, para tratar de destruir la columna vertebral del movimiento nacional.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, expresó que la sección 22 alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que no se paguen salarios a los maestros “externos” o “autoubicados”, identificados con la sección 59. Destacó que tampoco se reconocerán los estudios ni tendrán validez las clases impartidas en módulos externos.

“No se reconocerán los estudios ni se pagará a los externos que están en lugares que no les corresponden, violentando los reglamentos y ocupando los sitios de profesores que siempre han trabajado conforme a la ley”, indicó.

La marcha contó con el respaldo de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.