Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Lo que nos proponemos es acotar los abusos policiacos, señala García Luna

No se trata de criminalizar grupos sociales, asegura

Lo que nos proponemos es acotar los abusos policiacos, señala García Luna

Gustavo Castillo (Enviado)

Acapulco, Gro., 22 de febrero. La reforma judicial no será instrumento para criminalizar movimientos o activistas sociales; esa propuesta legislativa pretende precisamente disminuir la actuación de los grupos criminales, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Entrevistado durante los trabajos de la quinta reunión nacional de directores y secretarios de Seguridad Pública, García Luna señaló que se busca llevar a términos de ley un sistema único de identificación criminal, una ley de desarrollo policial que permitirá el control total de los agentes, y también la aplicación de esquemas de certificación y evaluación de los efectivos, no vulnerar las garantías individuales de nadie.

El funcionario refirió que una muestra de que se está buscando garantizar la vigencia de los derechos humanos radica en que se está proponiendo un proyecto de legislación que regule el uso de la fuerza policial, y con ello acotar los abusos policiacos.

Por lo que se refiere a la realización de cateos sin orden judicial, puntualizó que aún es una situación que está por definirse en el Congreso, pero recordó que en todo caso, hoy los policías pueden ingresar a un domicilio sin la orden de un juez, cuando existe flagrancia.

“El gran proyecto es crear instituciones fuertes de policía; no está en los cateos sin orden judicial la esencia de las reformas que se han propuesto. El gran reto es saber si somos capaces de desarrollar con herramientas jurídicas la articulación de todas las policías con un objetivo en común; pero no se trata de criminalizar las organizaciones de activistas sociales.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.