Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política PRD achaca a Camacho Quiroz omisión en la Cámara sobre la reforma judicial

El ex gobernador mexiquense representa “otros intereses”, expresa González Garza

PRD achaca a Camacho Quiroz omisión en la Cámara sobre la reforma judicial

Minimiza Gamboa Patrón la oposición de priístas a las modificaciones constitucionales

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Organizaciones sociales marcharon el martes pasado a la Cámara de Diputados para protestar contra la reforma judicial y exigir amnistía para los presos políticos del país Organizaciones sociales marcharon el martes pasado a la Cámara de Diputados para protestar contra la reforma judicial y exigir amnistía para los presos políticos del país Foto: Jesús Villaseca

La ilegalidad que consumó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al omitir la discusión de la fe de erratas de la reforma judicial enviada por el Senado fue atribuida por Javier González Garza a César Camacho Quiroz, presidente de ese grupo de trabajo: “No quiero hablar de César Camacho. Hablar de él es hablar de quien está representando otros intereses. No tiene ninguna sensibilidad de lo que está pasando en el país, porque César Camacho ha nacido, se ha desarrollado y se ha reproducido bajo el poder. Nunca jamás es de las personas que han sido reprimidas. Tengo diputadas y diputados a los que nos han cateado las casas. A César Camacho jamás le han cateado sus propiedades porque César Camacho es el que hacía esas cosas cuando era gobernador del estado de México”.

Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, respondió a la oposición que se gesta en su bancada.

–Soy muy respetuoso de mis compañeras y compañeros, ustedes lo saben. Están en su derecho, no tengo ninguna posibilidad, ni lo he hecho en año y medio, de comprometer el voto de la fracción. El voto es libre y soberano. Considero que la gran mayoría de los priístas, 95 o 97 por ciento voten en favor. Pero seré respetuoso si hay alguna compañera o compañero que no vaya con esta iniciativa. Lo que más vale en la pluralidad es dejar en libertad el voto de cada una de las diputadas y diputados.

–¿Se viene incrementando la oposición a la reforma? –se le preguntó.

–Pero ya vieron que sí va a salir.

–¿El martes?

–El martes será un buen día.

Como se ha documentado, la inminente aprobación de la reforma de justicia penal acrecienta la inconformidad entre los opositores a la misma. González Garza advirtió que los cambios constitucionales que sobrevendrán no serán garantía para combatir al crimen ni al narcotráfico.

Replicó la modificación al artículo 16 constitucional, porque se permite a las policías ingresar a domicilios particulares sin orden judicial, cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas.

Con ello, dijo, se pone en riesgo un derecho fundamental de todos los mexicanos, como la posibilidad de no ser molestados en su domicilio si no es con petición expresa de un juez.

Incluso ocurrirá lo mismo, una vez aprobada la reforma constitucional, en caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado, debiendo informar de inmediato a la autoridad competente.

La modificación al artículo referido incluye sanciones penales contra los actos que afecten la libertad de las comunicaciones privadas, excepto cuando éstas sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. De esa forma el juez valorará el alcance de las mismas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito.

Según González Garza, la reforma constitucional generará un escenario policial y de persecución que no afectará a los auténticos delincuentes, narcotraficantes y secuestradores, y sí abrirá la posibilidad al abuso de los derechos fundamentales.

“Lo que pasó el jueves pasado fue una vergüenza, porque lo que aprobaron las comisiones unidas es lo que se va a aprobar. Resulta que el Senado envió una rectificación, se eliminó un transitorio y lo que aprobaron las comisiones unidas no es el dictamen que se presentó ayer. Es una vulgaridad, una trampa.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.