Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Reforzar seguridad en la frontera, acuerdo con Colom

Reforzar seguridad en la frontera, acuerdo con Colom

Fabiola Martínez, reportera, y Antonio Aguilera, La Jornada Michoacán

El presidente Felipe Calderón y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, propusieron fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza, con el objetivo de atender las iniciativas bilaterales en esta materia. En una reunión realizada en el Hotel Presidente Intercontinental, el mandatario mexicano manifestó su disposición a trabajar conjuntamente para que la frontera compartida “sea ejemplo de vecindad y desarrollo”.

En ese contexto, ambos gobiernos elaborarán una “matriz conjunta” para diagnosticar las necesidades y los requerimientos en los cruces fronterizos. Calderón –informó la Presidencia de la República en un comunicado– propuso a su homólogo realizar un programa piloto para el desarrollo conjunto de vivienda sustentable en la región Chiapas-Guatemala, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Vivienda, así como un plan de desarrollo que incluya la conservación de las cuencas hídricas y la generación de empleo en la zona.

Por otra parte, en Michoacán, durante una gira más turística que protocolaria, Margarita II, reina de Dinamarca, y Calderón, hablaron de establecer acuerdos, entre ellos, según la propia soberana, uno de intercambio cultural. Durante un recorrido por municipios coloniales, Margarita II y el jefe del Ejecutivo estuvieron acompañados por Leonel Godoy Rangel, quien hace una semana rindió protesta como gobernador del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.