Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Cambios estructurales ya, reclama la IP

La cúpula empresarial pide que se aceleren las modificaciones

Cambios estructurales ya, reclama la IP

Andrea Becerril

A dos días de que se realice la primera movilización masiva contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), convocada por Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de los organismos cúpula del sector empresarial y financiero exigieron en el Senado que se aprueben ya las “reformas estructurales pendientes”, fundamentalmente la energética.

Los representantes de los hombres del dinero en México asistieron a Xicoténcatl, convocados por el senador panista Ramón Muñoz, presidente del Comité para el Fomento de la Productividad, para firmar un convenio de colaboración entre ese organismo y el gobierno federal, pero en realidad aprovecharon el foro para insistir en la apertura de las industrias petrolera y eléctrica al capital privado, y advertir que “se ha bajado el ritmo” en la aplicación de cambios legislativos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, dijo que uno de los temas que más les preocupan es el energético, ya que Pemex debe ser motor de la economía y elemento fundamental para el incremento de la competitividad del país.

En su turno, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub Sarquís, resaltó que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México pasó de la posición número 31, que ocupaba en competitividad en 1999, a la 48 en 2004. “Es decir, en cinco años perdimos 17 lugares”.

Una forma de incrementar la competitividad perdida durante el pasado sexenio foxista es “sostenerse en las reformas estructurales” ya que, insistió, la falta de apertura en los sectores petrolero y eléctrico, “la rigidez de la ley laboral”, la deficiencia en la educación, el comercio informal, la piratería y el contrabando son las causas de la baja de productividad.

Mahbub Sarquís advirtió que después de la reforma a la Ley del ISSSTE “se ha bajado el ritmo de aplicación de los cambios jurídicos. Una respuesta a cómo incrementar la productividad está en no detenerse en la agenda que se había marcado”, recalcó.

El líder de los comerciantes hasta ofreció recetas. Explicó que cualquier proyecto de reforma estructural que genere competitividad requiere de dos ingredientes para tener éxito: “liderazgo político para su realización” y un marco conceptual en el cual se definan las alternativas “sin retórica”.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, señaló que “tenemos que abrir más la competencia” en el sector energético, porque “hasta para ponernos de acuerdo en cómo extraer ese tesoro de las entrañas del país hay fuertes discusiones sobre nacionalismo, traidores a la patria o soberanía”.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, manifestó que si la competencia se extiende a las industrias petrolera y eléctrica “va a generar mejores servicios para la comunidad”. Con argumentos similares, el dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa, aludió a la urgencia de llevar a cabo la apertura energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.