Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exponen cifras sobre la UAM

Carta abierta al doctor José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana:

Hemos revisado el pliego petitorio así como las propuestas y presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y concluimos que además de justas son factibles las demandas del sindicato. Si se toma como referencia las cláusulas relativas a las prestaciones por despensa, vale anual y apoyo alimentario, los montos por el ajuste demandado ascienden a 0.57 por ciento del presupuesto total de la UAM (3 mil 866 millones de pesos: SHCP-PEF 2008). En cuanto a las prestaciones de ayuda a la familia, los montos correspondientes constituyen 0.51 por ciento. El conjunto de estas prestaciones representan apenas 1.08 por ciento del presupuesto total de la UAM. Debe tenerse en cuenta que estas son las demandas de mayor impacto presupuestal, puesto que, en el resto de las cláusulas, los efectos son marginales o de nulo impacto económico. Conforme a este análisis, son 20, de las 31 propuestas sindicales revisadas, en las que contemplamos una total factibilidad de llegar a un acuerdo.

Señor rector, en este análisis no encontramos razones para que usted no pueda resolver el conflicto y seguir prolongando indefinidamente la huelga en la UAM. Es su obligación defender el carácter público de nuestra universidad, lo cual sólo podrá lograr con acciones que no se subordinen sino que contrapesen las políticas neoliberales del gobierno mexicano.

Rosa María Magaña Alvarez y Germán Vargas Larios, UAM-I


Contra la ley Gestapo

Las Mujeres sin Miedo invitamos a tod@s l@s que sabemos que la llamada ley Gestapo es contraria al estado de derecho, violatoria de los derechos humanos y constitucionales de l@s mexican@s y pretende dar un paso más en el propósito de reprimir con violencia el descontento social, de tratar de confundir delincuentes y narcotraficantes con luchadores sociales y lograr que el Ejército Mexicano y las policías federales, estatales y municipales continúen y aumenten las conductas delictivas a las que día a día tratan de acostumbrarnos. Los invitamos a que reflexionemos en el seno familiar, laboral, social y de manera libre y autónoma manifestemos nuestro rechazo a la aprobación en el Congreso de dicha iniciativa, que será discutida el próximo martes.

¿Qué pretenden quienes propusieron esta aberración jurídica? ¿Cómo es posible que se pierda tanto del valioso tiempo del debate nacional en una iniciativa que a todas luces es contraria a la democracia que merecemos?

Sabemos que la mayoría de los diputados que voten a favor de esta ley darán su voto a quien les llegue al precio, que no representan a nadie más que a los capitales que los sostienen. Son ignorantes e irresponsables los desmemoriados que creen que con represión lograrán gobernabilidad. Sabemos que sólo la justicia social es el camino que transitar si queremos un país en paz.

De ser aprobada esta iniciativa de ley, apoyaremos hasta sus últimas consecuencias, con acciones coordinadas, al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) para llevar el caso a la corte internacional, porque no permitiremos que se legalice este crimen contra la democracia y la justicia.

Nos unimos a la iniciativa del FNCR, y abrazamos a doña Rosario Ibarra, quien con su fuerza femenina y su claridad de madre y luchadora nos inspira y anima.

Colectivo Mujeres sin Miedo, http://mujeressinmiedo.blogspot.com


Precisiones de la delegación Coyoacán

Respecto de la nota publicada el viernes 22, titulada “Protestan artesanos de Coyoacán por posible salida del Jardín Centenario” (p.37), me permito hacer las siguientes precisiones:

A la fecha se han realizado tres mesas de trabajo con los artesanos y comerciantes de los jardines Hidalgo y Del Centenario, para informarles sobre la necesidad del rescate del Centro Histórico de Coyoacán y las consecuencias de no realizar las obras, como el incremento de las fugas en las redes secundarias de agua potable y drenaje –algunos tramos tienen más de 60 años de antigüedad–, lo que seguiría provocando mayores hundimientos en ambas plazas, contaminación de los mantos freáticos, fracturas en pavimentos, así como el aumento del riesgo de inundación en época de lluvias, incluso de aguas negras.

Esto se ha discutido y se ha insistido en que la delegación busca alternativas para su reubicación y está dispuesta –lo estamos demostrando– a escuchar sus propuestas. Permaneceremos abiertos al diálogo y al intercambio de opiniones, siempre al amparo de la ley, y pensamos que mientras se realicen las mesas no puede hablarse de “nula respuesta” o de “no hubo acuerdo o negociación”.

Atentamente.

María Cristina Góngora Pimentel, coordinadora de Comunicación Social


Invitaciones


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 23 de febrero a las 16 horas, Ni sangre ni arena (1941), con Pedro Armendáriz, Mario Moreno Cantinflas, Armando Arriola y Roberto Blanquells. D: Alejandro Galindo. 120 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Manifestación en Pemex

Invitamos a todos a la concentración en defensa del petróleo que encabezará nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador. La cita es el domingo 24 de febrero en la torre de Pemex, ubicada en Marina Nacional 329, colonia Anáhuac (cerca del Metro Normal), a las 11 horas. ¡La patria no se vende, se defiende! ¡Pemex no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos!

Red de Universitarios con AMLO.


Marcos Roitman en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este sábado 23 de febrero a partir de las 17 horas al diálogo sobre el libro del columnista de este distinguido periódico Marcos Roitman Democracia sin demócratas. Estarán dialogando sobre esta publicación reciente el propio autor y Sergio Rodríguez Lazcano, en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en nuestra dirección de siempre: calle de Zapotecos número 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Presentación de libro

Este sábado 23 de febrero en el parque Odesa de la colonia Postal se presentará el libro Prueba de fe, de la periodista Sanjuana Martínez, prologado por el obispo Raúl Vera López, con la presencia de la autora. Además tendremos la tercera sesión del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.

Tendremos un módulo de acreditación del gobierno legítimo.

Informes al 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


López Obrador en Naucalpan

Todos los habitantes de Naucalpan de Juárez están invitados a recibir al licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien nos visitará este sábado 23 de febrero. La cita es a las 13 horas en la explanada del palacio municipal. ¡Los esperamos!

Convención Nacional Democrática, comisión Naucalpan. Responsables: René Rodríguez Castro y Margarita Fragoso Polanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.