Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Estados Ya operan 4 centros oftalmológicos en Coahuila, con respaldo de Cuba

En breve, un quinto; ofrecen cirugías gratuitas de cataratas

Ya operan 4 centros oftalmológicos en Coahuila, con respaldo de Cuba

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los centros oftalmológicos forman parte del proyecto Operación Milagro que respalda el gobierno de Cuba Los centros oftalmológicos forman parte del proyecto Operación Milagro que respalda el gobierno de Cuba Foto: La Jornada

Saltillo, Coah., 22 de febrero. Además de los centros oftalmológicos que operan en Saltillo, Torreón y Nueva Rosita, con el apoyo del gobierno de Cuba, el gobierno de Coahuila puso en marcha una nueva unidad en Monclova, y anunció que en dos meses se habilitará otra en Piedras Negras, la cual ofrecerá operaciones gratuitas de cataratas a los habitantes del norte del estado.

El secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán, informó que tanto la unidad oftalmológica de Monclova, cuyos servicios comenzó a proporcionar en esta semana, y la de Piedras Negras, son financiadas con recursos estatales.

Dijo que la Secretaría de Finanzas canalizó a la Secretaría de Salud 2 millones y medio de pesos para adquirir el equipo indispensable para ofrecer consultas médicas, revisiones e intervenciones quirúrgicas en el centro oftalmológico de Monclova, que se encuentra en las instalaciones del Hospital Regional de dicho municipio, ubicado en la zona centro de la entidad.

“El gobernador (Humberto Moreira Valdés) nos autorizo 2 millones y medio de pesos, se adquirió el equipo para realizar las operaciones de cataratas, las revisiones médicas y las consultas, y también se lanzó la licitación para adquirir el equipo que se instalará en la unidad médica oftalmológica de Piedras Negras, que entrará en operaciones en un mes y medio más”, anotó.

Manifestó que si bien estos últimos centros reciben por completo el respaldo económico de la administración pública estatal, forman parte del proyecto Operación Milagro que respalda el gobierno de Cuba.

El apoyo que nos dio el gobierno cubano con la donación de los equipos para poner en operación los primeros tres centros oftalmológicos fue trascendental, al grado que en esos tres centros llevamos más de 20 mil operaciones de cataratas sin costo para los pacientes, y esto es destacable pues el precio en hospitales privados por este tipo de operaciones es de 20 mil pesos en promedio”, explicó.

En total son cuatro los centros oftalmológicos que el gobierno de Coahuila puso en marcha con el apoyo de las autoridades cubanas: el centro República de Cuba, que el 31 de agosto de 2006 inició operaciones en Saltillo; el José Martí, que el 24 de enero de 2007 se puso en marcha en Torreón, el Comandante Fidel Castro Ruz que se inauguró en Nueva Rosita el 26 de marzo de 2007 y el que se inauguró hoy en Monclova.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.