Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Cultura El nombre de Octavio Paz será inscrito con letras de oro en una sala del Senado

La Feria del Palacio de Minería

Reconocen al poeta “como uno de los grandes hombres del pensamiento universal”

El nombre de Octavio Paz será inscrito con letras de oro en una sala del Senado

Notimex

El nombre del poeta mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, será puesto a una de las salas del Senado de la República, luego de que la Cámara de Diputados rechazó inscribirlo en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

En abril de 2006, los diputados panistas Adriana González Carrillo y Rodrigo Iván Cortés Jiménez presentaron una iniciativa en la que proponían inscribir con letras de oro el nombre del poeta y pensador, autor de Piedra de Sol y El laberinto de la soledad.

Ambos legisladores argumentaron que Paz es el autor mexicano “más prestigiado de la segunda mitad del siglo XX y un hombre cuya destacada labor intelectual, diplomática y patriótica al servicio de nuestro país debe ser objeto de un profundo homenaje” por parte del Senado”.

No obstante, la propuesta fue rechazada, lo cual fue muy criticado por la comunidad cultural del país, así como de algunos senadores, quienes calificaron ese hecho como desafortunado.

Ante ello, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió que a partir del 19 de abril, fecha del aniversario luctuoso del poeta, una de las salas de juntas del recinto llevara su nombre, dado que la figura de Paz “va más allá de las letras, al ser uno de los grandes hombres del pensamiento universal, precursor de la democracia y la tolerancia”.

Exclusión enmendada

Para la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, María Rojo, el nombre del poeta, nacido el 31 de marzo de 1914, debería estar en diversos sitios culturales, ya que “fue uno de los hombres que más propició el debate, con grandes ideas, inteligencia y una gran democracia”.

Esta decisión enmienda la resolución de los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de excluir a Paz del Muro de Honor, la inmensa pared de fondo del salón plenario del Congreso.

En esa ocasión, los legisladores argumentaron que el también ensayista y diplomático mexicano no “colaboró para la construcción del Estado mexicano”, que es una de las condiciones necesarias para que un personaje sea inscrito en aquel muro.

Sobre el caso, en una entrevista concedida a un medio impreso, la viuda del poeta, Marie Jose Paz, manifestó que el “gesto (de los diputados) sería una bobada si no fuera grotesco”, y añadió que “por algo se habla de crisis de representatividad política”.

En la sala principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, detrás de una inmensa bandera de México, están inscritos en letras doradas los nombres de personajes históricos mexicanos y héroes de la Independencia. Entre ellos sobresalen los de los poetas Nezahualcóyotl y sor Juana Inés de la Cruz, así como el educador Justo Sierra y los diplomáticos Isidro Fabela y Genaro Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.