Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Sagarpa no instalará comité en apoyo de cañeros

Sagarpa no instalará comité en apoyo de cañeros

Matilde Pérez U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no instalará el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar –como lo establece la ley respectiva y demandaron los industriales y productores–, ya que crear un nuevo organismo público descentralizado implica un gasto de mil millones de pesos, aclaró su titular, Alberto Cárdenas Jiménez.

“No quiero dar un paso y después quedarnos entrampados en este momento en que el sector cañero requiere una respuesta”, justificó en conferencia de prensa. Aceptó que la caña de azúcar y la producción del dulce en el país son las más caras del mundo, pero eludió manifestarse en favor, como lo proponen los industriales, de que el precio de la materia prima se fije en el libre mercado y no bajo decreto como ha ocurrido hasta el momento.

Insistió en que las reglas y metas para el sector azucarero están plasmadas en el Programa Nacional Azucarero (Pronac) y que lo más relevante para él es “terminar con el pasado de la expropiación de los ingenios y por ello en las próximas semanas se sacará la convocatoria para la venta de los 13 que aún administra la institución por medio del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA)”. Agregó que la próxima semana se reunirá con los productores e industriales para analizar la problemática del sector, incluida la presunta falta de liquidez de los industriales para iniciar las preliquidaciones a partir de abril.

Antes, el titular de Sagarpa informó que se canalizarán 4 mil 411 millones de pesos para apoyar la producción de maíz y frijol en un total de poco más de 2 millones de hectáreas en beneficio de 443 mil productores. Especificó que dicho apoyo está dirigido a los productores más pequeños y pobres del país, los que tienen entre tres y cinco hectáreas en promedio. Ello luego de preguntarle por qué el universo tan reducido, ya que en el país hay más de 3 millones de productores de maíz y 8 millones de hectáreas para ese cultivo.

Se sembrará maíz transgénico en el país

El titular de Sagarpa afirmó que México ya decidió utilizar el maíz transgénico al momento de publicar la Ley de Bioseguridad y en breve se dará a conocer el reglamento de la misma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.