Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Organizaciones campesinas aceptan iniciar diálogo con el gobierno federal

Proponen a Gobernación que convoque un encuentro con el titular de la STPS

Organizaciones campesinas aceptan iniciar diálogo con el gobierno federal

Rechaza Alberto Cárdenas las críticas; antes me alababan, dice el encargado del agro

Matilde Pérez U.

Las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participaron en la marcha del pasado 31 de enero aceptaron el diálogo con el gobierno. Las agrupaciones propusieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que convoque a la brevedad una reunión en la que también participe el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para presentar su propuesta de agenda, condiciones, formato y calendario de la negociación.

En la carta que entregaron la noche del miércoles, asentaron que la propuesta de diálogo y conciliación para alcanzar acuerdos para mejorar la situación del campo plasmada en el escrito de Gobernación del pasado día 15, es “una señal positiva del Ejecutivo federal y un paso importante hacia el establecimiento de una mesa de negociación con las organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas en torno a nuestras propuestas y demandas en favor de la soberanía alimentaria, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”.

Puntualizaron que la agenda de negociación de las organizaciones agrupadas en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas está contenida en el Manifiesto Campesino, cuya copia fue enviada a Gobernación el pasado 11 de febrero, y en el pronunciamiento del 29 de enero.

En el breve escrito, las agrupaciones asentaron que a la mesa de negociación se sumarán líderes de agrupaciones sindicales y ciudadanas; refrendaron su disposición a dialogar y a seguir luchando en defensa de los trabajadores del campo y la ciudad.

“Expresamos que somos un movimiento que privilegia el diálogo en la negociación, como un solo interlocutor, y en lo sucesivo trabajaremos para el desahogo de nuestra agenda de manera conjunta”, acotaron.

No me distraigo en diálogos, trabajo para el campo

El titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, dijo que el año pasado se sostuvieron varias sesiones largas con diversas organizaciones rurales y sindicales con miras a atender sus demandas de 2008.

Ahora, ante el desconocimiento que le expresaron por varias agrupaciones como interlocutor, Cárdenas Jiménez puntualizó que “a mediados del año pasado todos los actores (que hoy lo repudian) alabaron y reconocieron la respuesta que dio Sagarpa para encauzar los planteamientos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.