Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Estados Tulum, a un paso de ser el noveno municipio de QR

Tulum, a un paso de ser el noveno municipio de QR

Javier Chávez (Corresponsal)

Chetumal, QR, 21 de febrero. Tulum está a un paso de convertirse en el noveno municipio de Quintana Roo, ya que diputados locales aprobaron en comisiones el dictamen para crear esta demarcación, que aún forma parte del municipio de Solidaridad.

Ubicado al sur de Cancún, en la Riviera Maya, Tulum ha tenido un considerable crecimiento demográfico, debido en gran parte a las oleadas migratorias provenientes de otras entidades, que se han concentrado principalmente en Playa del Carmen (cabecera del municipio de Solidaridad), ciudad con la mayor tasa de crecimiento poblacional de América Latina.

El noveno municipio quintanarroense, con cabecera en Tulum, tendría una superficie de 2 mil 40 kilómetros cuadrados e incluiría la zona turística de Akumal.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Estudios de la Administración Pública del Congreso local aprobaron por unanimidad el dictamen que, se prevé, será aprobado el 3 de marzo, cuando se inicie un periodo extraordinario en la parte final de la actual Legislatura, en la que el PRI es minoría.

En el artículo tercero transitorio se estipula que la Legislatura deberá nombrar un concejo municipal provisional que entraría en funciones el 10 de abril.

Dicho concejo estaría integrado por un presidente municipal, un síndico y nueve regidores, y sería responsable de la administración seis meses, mientras el Instituto Electoral organiza la elección; el nuevo ayuntamiento concluiría funciones el 9 de abril de 2011.

A mediados de 1993 se decretó la creación del octavo municipio: Solidaridad, lo que despojó a la isla de Cozumel de la mayor parte de su territorio continental. Quince años después, Solidaridad se divide para crear una novena demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.