Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Estados Culpan a gobernadora de Yucatán de desviar fondos a centro Teletón

Dispuso de 95 millones de pesos sin informar al Congreso local, dicen diputados del PAN

Culpan a gobernadora de Yucatán de desviar fondos a centro Teletón

Titular de Planeación admite uso discrecional de recursos; alega “ampliación” del presupuesto

Se pretende construirlo en una zona contaminada por filtraciones de aguas negras, advierten

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una pipa vierte aguas negras en los terrenos donde se planea construir el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Mérida, Yucatán. En esta zona también proliferan los tiraderos de basura y hay obras clausuradas por contaminación Una pipa vierte aguas negras en los terrenos donde se planea construir el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Mérida, Yucatán. En esta zona también proliferan los tiraderos de basura y hay obras clausuradas por contaminación Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 21 de febrero. Diputados estatales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dispuso, sin informar al Congreso local, de 95 millones de pesos a finales de 2007 para dar el “enganche” de la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el cual estará ubicado en terrenos afectados por la filtración de aguas negras.

En respuesta, la mandataria, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no hubo desvío y que dicha cantidad fue tomada de un fondo de recursos estatales, del cual no dio detalles.

Legisladores panistas, entre ellos la coordinadora de la bancada, Patricia Gamboa Wong, sostuvieron que Ortega Pacheco no informó oportunamente a la legislatura sobre la utilización de 95 millones de pesos que se entregaron a la Fundación Teletón para la construcción de un CRIT en la entidad.

La diputada priísta Gabriela Santinelly Recio, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, admitió que no se reportó a tiempo la disposición de los 95 millones de pesos y aseguró que desconoce si se realizó la transferencia presuntamente ilegal.

En octubre de 2007, tres meses después de haber asumido la gobernatura, Ivonne Ortega Pacheco envió una iniciativa de ley al Legislativo estatal, donde el PRI es mayoría, para formalizar la entrega anual, durante 10 años, de 32 millones de pesos (alrededor de ocho millones de pesos en unidades de inversión) para el funcionamiento del CRIT, a cargo de la Fundación Teletón.

Pese a que esta disposición de recursos públicos generó polémica, algunos diputados alegaron que en Yucatán hay gran número de personas con discapacidad y que los especialistas del CRIT se encargarían de darles tratamiento.

Los legisladores panistas señalaron que, además de la transferencia anual de 32 millones de pesos, el gobierno estatal entregó 95 millones para comenzar la construcción del CRIT, sin dar cuenta de esta operación al Legislativo.

En defensa de la gobernadora de Yucatán, el secretario estatal de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, reconoció que no se informó de esta entrega de fondos, pero aseguró que en noviembre de 2007 hubo una ampliación del presupuesto que permitió la erogación.

Por su parte, el ayuntamiento de Mérida, de extracción panista, advirtió que el CRIT –cuya construcción comenzará el miércoles de la semana próxima– estará en una zona marginada de la capital, donde abundan los focos de infección a consecuencia de la filtración de aguas negras al manto freático. “No es el sitio más apropiado”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.