Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Cultura “Después de bailar y girar llega el momento de explorar algo diferente”

Andrea Gabilondo presenta un espectáculo de teatro-danza en Los Talleres

“Después de bailar y girar llega el momento de explorar algo diferente”

El arte dancístico es como respirar, dice la coreógrafa mexicana avecindada en Portugal

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La coreógrafa y bailarina Andrea Gabilondo, durante la entrevista con La Jornada La coreógrafa y bailarina Andrea Gabilondo, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

La bailarina y coreógrafa mexicana Andrea Gabilondo presenta este viernes el espectáculo de danza-teatro Un día difícil, solo para una bailarina desesperada, en el Centro Cultural Los Talleres, dentro del ciclo Soliloquios y Diálogos Bailados 2008.

Un día difícil... reúne los solos Hiperacusia (que significa tener mucha sensibilidad a los sonidos) y La entrevista, que están ligados por la historia de una persona desesperada por no poder dormir.

La coreógrafa, hija del compositor Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, explicó que en el espectáculo juega con situaciones cotidianamente extremas.

“Podría decir que es teatro físico. Yo soy una bailarina madura y ya no puedo estar saltando; uno también va cambiando y se adapta a un trabajo diferente. Después de bailar y girar, llega un momento en el que los coreógrafos nos preguntamos qué puedo hacer con este tema, así que comenzamos a explorar y tenemos menos miedo.”

Gabilondo señaló que Hiperacusia surgió a partir de la pregunta, ¿cómo puedo hacer una obra sobre el sueño? “Las co-reografías son para moverse, no para dormir; esto resulta opuesto, pero decidí explorar este tema.” A su vez, La entrevista tiene como punto de partida el tema de la espera.

La intérprete expresó que sus obras están ligadas al trabajo escénico, porque presenta una danza muy teatralizada, donde un gesto puede ser tan rico como tres piruetas.

“La forma en que trabajo es muy diferente a la de realizar sólo una coreografía, donde hay música, mueves la imagen y tienes la pieza. Ahora realizo un guión teatral, hay una fusión de ambas formas.”

Profesión de sacrificio

Andrea Gabilondo fundó en Portugal el grupo La Marmita, el cual trabaja por proyectos. Entre sus obras más destacadas figuran La silla, Heperacusia, La entrevista, La voz de Melpómene, Xa Hei Paparata Te, Atem, Sequenza, ¿Esto es… qué es esto?, La puerta abierta, Un día difícil, Telenovela y Heaven.

Respecto de la compañía, expresó: “Hemos trabajado con el apoyo del Ministerio de Cultura portugués. Realizo audiciones, trabajo con un equipo técnico y de producción, pero cuando acaba el proyecto, nos separamos y vuelvo a empezar”.

Gabilondo, quien desde 1995 radica en Oporto, Portugal, en 2005 presentó en la ciudad de México el espectáculo Telenovela, el cual escenificó en Alemania con intérpretes alemanes y portugueses.

Con motivo del centenario del natalicio de Cri Cri, la coreógrafa realizó el año pasado un homenaje en Oporto, con el espectáculo de danza-teatro para niños Tiliches, tambaches y cachivaches, que tiene planeado –para 2009– presentarlo en México.

Para Andrea Gabilondo la danza es su vida. “Es una profesión de sacrificio, porque a lo mejor no gano y pierdo; estoy gastando para trabajar y eso no es lógico, pero la danza es como respirar. Ahora que tengo un repertorio de 15 espectáculos en Portugal –pronto el grupo cumplirá 10 años– todas las coreografías que interpreté, me gustaría presentarlas con otros bailarines”.

Un día difícil, solo para una bailarina desesperada, con música de Takehisa Kosugi, John Cage, Charlie Parker, Saint-Granier, Guiseppe Verdi y Morton Subotnick, se presentará viernes, sábado y domingo, con funciones a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.