Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Cultura La reina de Dinamarca participa en múltiples actos culturales durante su visita de Estado a México

Margarita II asistió a los museos Nacional de San Carlos y Franz Mayer

La reina de Dinamarca participa en múltiples actos culturales durante su visita de Estado a México

Fabiola Palapa Quijas

La reina de Dinamarca, Margarita II, quien realiza una visita de Estado a México que hoy termina, incluyó en su agenda una serie de actividades relacionadas con la cultura, como fue la inauguración de dos exposiciones en los museos Nacional de San Carlos (el miércoles) y el Franz Mayer (ayer).

Asimismo, asistió la noche del martes, a la ceremonia inaugural de la quinta versión del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), en el contexto del cual se exhibirán más de 20 producciones danesas.

Custodiada por su equipo de seguridad e integrantes del Estado Mayor Presidencial, la monarca, acompañada del príncipe consorte, Henry de Laborde, encabezó este miércoles la inauguración de la exposición 56° N, 10° E. Arte Contemporáneo de Dinamarca, que reúne pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía y video, realizadas por siete artistas daneses posmodernos.

Para el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, la presencia de la reina Margarita II en el Museo Nacional de San Carlos, así como la destacada inclusión de la cultura en la agenda de la visita de Estado, “son claras muestras de la coincidencia de Dinamarca con la visión y el interés de México”.

Vela expresó que el país “agradece el vivo interés en el diálogo entre las culturas de Dinamarca y México, y tiene la certeza de que encontrará en ella a una aliada entusiasta y generosa de su cultura y de San Carlos”.

Muestran alhajero del país nórdico

Durante la ceremonia en el edificio del siglo XVIII, que contó con la presencia del embajador de Dinamarca en México, Johannes Dahl-Hansen; la embajadora de México en Dinamarca, Martha Bárcena, y la directora General Adjunta de Asuntos Culturales y representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luz Elena Baños, la monarca fue invitada a sumarse al Patronato del Museo Nacional de San Carlos.

Ayer, y siguiendo el protocolo, la reina también inauguró la muestra El alhajero danés: diseño contemporáneo, que por primera vez presenta la colección de joyería del Kunst Industri Musset (Museo de Arte y Diseño de Dinamarca), en el Franz Mayer.

La directora del Museo de Arte y Diseño de Dinamarca, Bodil Busk Laursen, confía en que la cooperación entre los dos países sirva para presentar más muestras, y que artistas mexicanos puedan exhibir en Copenhague.

En la agenda de la reina Margarita II de Dinamarca también se incluyó la visita a una de las cinco casas de Hogares Providencia, de las cuales es benefactora. La monarca fue recibida por más de cien niños en situación de calle, que reciben apoyo para reincorporarse a la sociedad.

El alhajero danés: diseño contemporáneo, que alberga el Museo Franz Mayer desde este jueves para concluir el 27 de abril, reúne 110 piezas de arte de 30 artistas, que representan la joyería danesa realizada durante los años recientes.

Bodil Busk Laursen explicó que la idea del alhajero surgió hace un año y consiste en prestar temporalmente las joyas adquiridas por la Fundación Estatal para las Artes de Dinamarca a daneses que participan en actos públicos u oficiales.

Las piezas que se exhiben fueron realizadas con materiales alternativos a la plata y el oro, como acrílico, titanio, hule, cobre y aluminio.

El alhajero danés: diseño contemporáneo se presenta en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.