Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cárdenas también defiende a Pemex, dice

Ante el rechazo popular por la pretensión de privatizar Pemex, los impulsores del despojo a la nación buscan argumentos falsos para disfrazar sus verdaderas intenciones. El PAN, en específico, cae en el cinismo y el oportunismo al afirmar que busca “rescatar el cardenismo”, pero descontextualiza las condiciones que privaron en el tiempo de la expropiación petrolera.

En este contexto, Cuauhtémoc Cárdenas ofreció en la Cámara de Diputados una conferencia sobre la reforma energética, en la que criticó la excesiva petrolización del presupuesto federal, la explotación irracional de los yacimientos y el negativo impacto del esquema Pidiregas en el aspecto técnico y económico del organismo.

De su ponencia resulta importante destacar su pronunciamiento por la urgente reorientación del superávit primario (450 mil millones de pesos) a necesidades de refinación, mantenimiento y exploración, así como la participación decidida en la cadena del gas natural; además, sostuvo que se debe dotar de autonomía de gestión a Pemex; rechazó cualquier alianza que rebase la adquisición de tecnología, sea en aguas profundas o en yacimientos transfronterizos, y la participación privada en áreas reservadas al Estado mexicano por la ley y la Constitución.

La postura del ingeniero es una señal de que si el PRD cierra sus filas en torno a la defensa de la soberanía energética, encontrará, además de la razón, la fuerza.

Diputado federal Ramón Pacheco Llanes


Carta de Héctor Aguilar Camín

La antropóloga Rosalva Aída Hernández insiste en que durante la matanza de Acteal hubo “mutilaciones corporales” a mujeres embarazadas. Para probarlo, dice, hay “testimonios de los sobrevivientes” recopilados por el Frayba, y “autopsias que detallan y confirman el nivel de violencia” (La Jornada, 20 de febrero).

Testimonios de estas mutilaciones existen, desde luego, en la prensa, en los archivos del Frayba y en el libro de la antropóloga Hernández, que dedica un capítulo a la narración de una mujer llamada Micaela, supuesta testigo presencial de la matanza.

Según Micaela, los agresores de Acteal “desvistieron a las mujeres muertas y les cortaron los pechos, a una le metieron un palo entre las piernas, y a las embarazadas les abrieron el vientre y les sacaron a sus hijitos y juguetearon con ellos, los aventaron de machete a machete” (La otra palabra, CIESAS, 1998, p. 31).

Estos son hechos desmentidos absolutamente por las dos autopsias disponibles, la realizada por el servicio forense del estado y la realizada después por la PGR. En ninguna de las dos autopsias consta que alguna mujer haya llegado al forense con el vientre abierto por machetazos, los pechos cortados o los genitales lastimados por un palo (véase HAC: “Acteal, III. El día señalado”, Nexos, diciembre 2007).

El dictamen de la PGR es tajante: “Por lo que respecta a los cuatro cadáveres del sexo femenino que presentaron embarazo aproximado de 10 semanas a cinco meses, se determinó que ninguna presentaba lesiones cortantes de origen traumático en la región del abdomen ni de genitales”.

O mienten las autopsias o mienten los testimonios.

De la queja de la antropóloga Hernández sobre el poco respeto a los muertos y a los sobrevivientes, hay poco que decir. Poco respeta a los deudos y a las víctimas de Acteal quien añade al horror de los cuerpos masacrados las indecibles vejaciones imaginarias que difunde la antropóloga Hernández.

Héctor Aguilar Camín


Respuesta de Rosalva Aída Hernández

Señor Héctor Aguilar Camín: No deja de sorprenderme su preocupación e interés por negar los testimonios de los sobrevivientes de Acteal. Sus escritos hacen eco a las versiones oficiales que hace 10 años negaban las mutilaciones corporales. En aquel entonces llegué a pensar que tal vez como producto de la experiencia traumática de las sobrevivientes se había sobredimensionado en sus testimonios el nivel de violencia utilizado, razón por la cual revisamos las autopsias y las actas de fe ministerial de levantamiento de cadáveres y confirmamos las versiones recopiladas en el campamento de Acteal por varias de las autoras de La otra palabra y por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. No tengo idea de qué haya pasado con los expedientes de este caso durante estos 10 años, pero conociendo el poco interés del aparato de justicia por castigar a los verdaderos culpables, no me extrañaría que muchos documentos hayan sido alterados o desaparecidos. No me sorprendería que en este afán por rescribir la historia aparezca algún documento que certifique nuevas “muertes por gastritis” entre las mujeres de Acteal. Mientras usted utiliza su tiempo en desmentir los testimonios de los sobrevivientes muchas de las armas utilizadas en la masacre siguen en manos de paramilitares en San Pedro Chenalhó y los responsables al más alto nivel continúan libres. Tal vez si se tomara la molestia de conocer a fondo la región y escuchar de viva voz los testimonios de los sobrevivientes pudiera tomar conciencia del nefasto papel que su trabajo periodístico está jugando en la dilación de la justicia.

R. Aída Hernández


Porrismo en la ENP

Como padres de familia de un estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria No. 8, estamos preocupados por la situación que se vive actualmente en la Preparatoria 2. Cuando nuestro hijo ingresó a la Prepa 8, el director en turno, Víctor Plata Pérez, prometió en asamblea general de padres de familia que combatiría con todas sus fuerzas la existencia del porrismo en el plantel, y pasaron los años de su administración y jamás resolvió el problema; al contrario, lo solapó, agudizando con ello los problemas de seguridad del estudiantado: hostigamiento y acoso, amenazas, provocaciones y golpizas, con la indiferencia y complicidad de las autoridades, llegando al absurdo de sancionar e incluso expulsar a los estudiantes que los denunciaban. De esta manera, eran los porros los premiados y los estudiantes que exigían sus derechos los sancionados.

A través de la prensa nos enteramos de que porros de dicha prepa fueron a agredir a los estudiantes en paro en la Prepa 2, y a manera de provocación quemaron el campo de futbol. Y las autoridades lejos de resolver las demandas estudiantiles expuestas en su pliego petitorio de 31 puntos (como se refiere en la nota de Emir Olivares, del jueves 21) acusan a los jóvenes que tienen tomadas las instalaciones del “cierre ilegal” del plantel pero no refieren en ningún momento el papel que juega el porrismo para enfrentar y dividir a la comunidad escolar.

Hacemos un llamado a las autoridades de la Prepa 2 recientemente designadas, particularmente a la profesora Cecilia Verduzco, a que se abran al diálogo y resuelvan verdaderamente las legítimas demandas de los estudiantes, y que sus planteamientos de “solución” no se queden en declaraciones como sucedió en su momento en la Prepa 8.

El porrismo es un mal lacerante que enturbia la vida universitaria y debe ser erradicado.

Eva Garrido y Ernesto González


Invitaciones


Defensa del petróleo

El viernes 22 a las 12 horas constituiremos el Comité en Defensa del Petróleo del IPN. Invitamos a los ciudadanos a asistir al auditorio Lenin, de la Escuela Superior de Economía. Participan: Ifigenia Martínez, Layda Sansores, Rubén Mares, Gilberto Compeán y Everardo Curiel. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

René González y Marco Macías.


Música mexicana

Para invitar a tod@s este viernes 22 de febrero a partir de las 19 horas al concierto del grupo de música mexicana Zaraguato en la cafetería Comandanta Ramona. Y el sábado 23 de febrero a partir de las 17 horas al diálogo sobre el libro Democracia sin demócratas, de Marcos Roitman. Estarán dialogando sobre esta publicación reciente el propio autor y Sergio Rodríguez Lazcano. Zapotecos número 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.