Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Capital Propone Educación a la ALDF nuevo modelo de construcción de escuelas

Se tomaría en cuenta a las delegaciones: Didriksson

Propone Educación a la ALDF nuevo modelo de construcción de escuelas

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Muchos de los planteles educativos de la ciudad presentan graves deterioros. La imagen, en el Internado No. 2 Ejército Mexicano Muchos de los planteles educativos de la ciudad presentan graves deterioros. La imagen, en el Internado No. 2 Ejército Mexicano Foto: Cristina Rodríguez

Con el propósito de mejorar sustancialmente la infraestructura escolar en la ciudad de México, donde 40 por ciento de los inmuebles ya cumplieron con su vida útil y presentan graves deterioros, la Secretaría de Educación (SE) propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para contar con un nuevo modelo de construcción y mantenimiento de los planteles educativos, dirigido por esta dependencia capitalina.

Axel Didriksson, titular de la Secretaría de Educación, explicó que ya se definió el marco jurídico para contar con las atribuciones que permitan normar, plantear y evaluar los trabajos que se realizan en esta materia, sin dejar de lado la responsabilidad que ahora tienen las delegaciones.

En la propuesta se plantea instalar un comité técnico, con la representación de las 16 delegaciones y otras dependencias, como la de Obras y Servicios, en el que se unifiquen los criterios para iniciar los trabajos de rehabilitación o en su caso de sustitución de las escuelas, refirió.

De acuerdo con el servidor público, la infraestructura física del nivel básico en el Distrito Federal, integrada por dos mil 782 inmuebles, en los que se atiende a un millón 400 mil alumnos, está en “situación alarmante”, ya sea porque son edificaciones muy viejas o porque se ubican en zonas de riesgo sísmico e hidrometeorológico, como sucede en 435 planteles.

Detalló que con la participación de expertos de la UNAM, UAM e IPN se elabora un diagnóstico de las condiciones de cada inmueble, el cual será la base de un programa integral de infraestructura, con resultados a corto, mediano y largo plazos.

Explicó que no se trata sólo de dar mantenimiento a los inmuebles, sino de generar todo un rediseño en los mismos, tras señalar, por ejemplo, que existen obras de infraestructura de prescolar, donde tienen “bebederos que están tan altos que las maestras deben cargar a los niños para que hagan uso de ellos o bien encontramos centros escolares ubicados junto a un basurero”, esgrimió.

Comentó que sólo está a la espera de que la Comisión de Educación en la ALDF precise la fecha de una reunión, para hacer “la revisión de toda la normatividad y plantear las sinergias que se tendrían que dar con todos los gobiernos delegacionales”, que en su conjunto cuentan con un millón de pesos en este año para fines de mantenimiento.

 
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