Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Capital Ordena Ebrard investigar muerte de una menor a la que se practicó un aborto

Córdova Villalobos pide indagar el caso con responsabilidad antes de emitir un juicio

Ordena Ebrard investigar muerte de una menor a la que se practicó un aborto

La Arquidiócesis de México acusa al GDF de “asesinar” a la mujer y a miles de bebés indefensos

Ángel Bolaños y José Antonio Román

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el titular de la Secretaría de Salud (SS-DF), Manuel Mondragón y Kalb, tiene la instrucción de tomar todas las medidas y acciones relacionadas con el fallecimiento de una menor con más de 12 semanas de embarazo –más del tiempo límite establecido en la ley– al practicarse un aborto en el hospital Balbuena, en tanto la Arquidiócesis Primada de México aprovechó para acusar al gobierno de la ciudad del “asesinato” de la mujer, así como de miles de bebés indefensos.

A su vez, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, salió en defensa de su homólogo capitalino al señalar que antes de emitir un juicio sobre el caso éste se tiene que revisar con toda responsabilidad, ya que “en todo procedimiento quirúrgico existe un riesgo”.

En breve entrevista, el mandatario capitalino dijo que la Contraloría General ya inició un procedimiento para deslindar responsabilidades, aunque ya la SS-DF informó desde el pasado miércoles que suspendió al médico que practicó el legrado, por no haber verificado con ultrasonido el tiempo de gestación.

“Yo le di la instrucción al secretario de Salud de que hable con la familia y tome las medidas necesarias, incluyendo las sanciones si hay negligencia; él tiene la investigación y esto tiene que aclararse”, señaló a pregunta expresa sobre alguna posible indemnización a los deudos de la menor.

Ebrard consideró que los procedimientos para la práctica del aborto legal ya están establecidos y en este caso se procederá conforme a lo que ordena la ley.

Escandalosa carnicería

En tanto, la Arquidiócesis lamentó la muerte de la joven ocurrida el pasado viernes en el hospital por un aborto mal inducido, pero dijo que no es la primera víctima mortal de la despenalización del aborto aprobada por la Asamblea Legislativa (ALDF).

En los diez meses recientes, tiempo que lleva la aplicación de dicha ley, se ha realizado una “escandalosa carnicería” en la que se han “asesinado” a 5 mil 845 “bebés indefensos” en el vientre materno, según cifras del propio gobierno capitalino.

En su pronunciamiento, hecho público mediante el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se señala que esta muerte debe lamentarse, pero “todos debemos llorar, avergonzados, a los más de cinco mil asesinatos perpetrados contra seres inocentes e indefensos en los hospitales de nuestra ciudad homicida”.

Critica severamente los argumentos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que justifica el fallecimiento con la excusa de que hubo complicaciones a causa de que el embarazo era superior a las 12 semanas de gestación contempladas en la ley. “Esta ley resulta inicua, injusta y tan ridícula como para pensar que no hay vida y persona humana antes de estas 12 semanas. Como si la persona humana surgiera por decisión jurídica –con pretensiones divinas y dogmáticas–, un día después de este periodo de tiempo”, señala.

Defiende Córdova a Mondragón

En su oportunidad, Córdova Villalobos afirmó que en todo procedimiento quirúrgico existe un riesgo, y en el caso de la adolescente que perdió la vida durante la realización de un aborto en un hospital del Distrito Federal se tiene que revisar lo que ocurrió con toda responsabilidad antes de emitir un juicio.

El funcionario federal recordó que la despenalización del aborto en la capital del país tuvo como finalidad evitar las muertes de mujeres que recurrían a los abortos clandestinos, los cuales representan un alto riesgo para su salud y sus vidas.

En entrevista al término de la presentación de los resultados del estudio sobre Factores asociados a sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar, Córdova Villalobos manifestó que el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón, es una persona responsable “que ha estado trabajando muy bien” y con quien la autoridad sanitaria federal mantiene una colaboración muy estrecha.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya inició una queja de oficio. El expediente recayó en la Segunda Visitaduria a cargo de Patricia Colchero Aragonés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.